Ayer se conoció que el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) ordenó archivar las denuncias planteadas por la jueza de mayor riesgo Erika Aifán contra la auxiliar de supervisión de Tribunales Luz Gabriela Manzo Morales. Asimismo, hace unos días Aifán demandó al Estado de Guatemala por fuertes amenazas a su seguridad personal e independencia judicial. En este contexto la jueza publicó un breve agradecimiento en redes sociales a quienes la han apoyado en el proceso.
En su cuenta de Twitter la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán compartió un pronunciamiento de apoyo por parte de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia. La imagen fue acompañada por un texto de gratitud al apoyo ciudadano. “Ante esta situación en la que me encuentro agradezco su sororidad y acompañamiento!!!”, publicó en su cuenta.
El pronunciamiento de la Alianza de Mujeres exigía al Estado garantizar la protección de la jueza, afirmando que Aifán “ha sufrido reiteradamente hostigamiento y negligencia por parte del personal que labora en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” a su cargo y las denuncias que ella ha presentado no han sido investigadas y mucho menos sancionadas debidamente las personas autoras de dichos ilícitos”.
Ante esta situación en la que me encuentro agradezco su sororidad y acompañamiento!!! pic.twitter.com/ZhIbye0u9P
— Erika Aifan (@AifanErika) September 10, 2021
Por esta razón, la organización de mujeres externó su sororidad y apoyo hacia la jueza. “Externamos por este medio nuestra preocupación, sororidad y absoluta solidaridad por la situación actual de la Honorable Jueza Erika Lorena Aifán Dávila, recta y notable juzgadora, que ha desarrollado una labor impecable en defensa del Sistema de Justicia y del Estado de Derecho”, expresaron.
ESTADO HA INCUMPLIDO LAS MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE AIFÁN
En 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la jueza Aifán, lo cual para la organización de mujeres no se ha cumplido. “Es preocupante que el Estado de Guatemala actualmente cumpla en forma inadecuada y parcialmente las medidas cautelares que a favor de la Jueza Aifán que ha otorgado la CIDH desde 2019, y tampoco le ha dado respuesta a su solicitud de mejorarlos”, señalaron.
AMENAZAS A SU INDEPENDENCIA JUDICIAL
Ayer se conoció que por órdenes del Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) fueron archivadas las denuncias que la jueza Aifán planteó contra la auxiliar de Supervisión de Tribunales, Luz Gabriela Manzo González. Esto debido a que la auxiliar pudo haber sustraído, extraviado e implantado pruebas contra Erika Aifán durante la investigación.
El Régimen Disciplinario del OJ ordenó archivar la denuncia presentada por Aifán luego que declarara con lugar la prescripción de los hechos denunciados contra Luz Manzo González. En esta resolución se dictó que ya no se continuaría con las sanciones de Manzo por cometer “una falta grave” el 12 de febrero al recomendar y dar trámite a una denuncia contra Aifán.
Además, la auditoria observó una falta administrativa por parte de Manzo al recomendar darle trámite a la audiencia presentada en contra de la jueza Aifán sin haber escuchado los audios que la juzgadora adjuntó en un informe.
DENUNCIA AL ESTADO
El 7 de septiembre de este año, la jueza Erika Aifán demandó al estado de Guatemala ante la CIDH por fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de actores poderosos en el país. A través de respaldo de King & Spalding y el Vance Center se realizó una “petición de fondo” en nombre de Aifán en la CIDH en la se pidió las garantías a su seguridad personal y su trabajo como juzgadora.
URGEN LA PROTECCIÓN DEL ESTADO
En este marco de amenazas la Alianza de Mujeres exigió al Estado cumplir con las medidas cautelares y ejecutar eficazmente la protección hacia Aifán.
“Al Estado de Guatemala, concretamente al Organismo Ejecutivo y con énfasis al Ministerio de Gobernación, les demandamos que con urgencia y energía doten de una adecuada protección y demás mecanismos que ya fueron ordenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la proteger la vida y la seguridad de la Jueza Erika Lorena Aifán Dávila, dando efectivo cumplimiento de las medidas cautelares que están decretadas a su favor”, urgieron.