Durante la 51ª sesión ordinaria del Congreso de la República se tenía como único punto conocer el decreto gubernativo 8-2021, el Estado de Calamidad promovido por el presidente de la República Alejandro Giammattei en respuesta a la pandemia COVID-19. En el pleno, diputados de oposición y parte del oficialismo se expresaron en contra de la medida de Giammattei, no obstante, algunos diputados aliados al oficialismo apoyaron al Estado de Calamidad y defendieron la gestión del mandatario.
Luego de casi tres horas desde que fue convocada la sesión, los diputados pasaron a conocer una moción privilegiada que determinaría si conocer el decreto en tres lecturas o no. Durante esta discusión los parlamentarios externaron sus opiniones tanto favorables como desfavorables ante la crisis sanitaria actual. Algunos se abstuvieron de discutir la moción y argumentaron sobre el contenido del Estado de Calamidad y el rol del presidente Giammattei.
PATRICIA SANDOVAL: SE PERDIÓ EL TIEMPO CRITICANDO AL PRESIDENTE
La diputada Patricia Sandoval de la bancada FCN-Nación indicó durante su intervención que se había desperdiciado el tiempo criticando al presidente de la República. “Llevamos horas aquí hablando del Presidente de la República de Guatemala y ese no es el asunto del Congreso, señores diputados. Yo no hago una defensa oficiosa de nadie, la mayoría de colegas aquí me conocen y me respetan porque la verdad yo se la digo a cualquiera y se la digo en la cara”, inició.
"Si el presidente perdió o no perdió el amor de la gente. Señores diputados, discúlpenme, pero a quien no le guste, que haga su partido y espere 4 años, eso dice la constitución", comentó Sandoval.
— Diario La Hora (@lahoragt) September 5, 2021
Para Sandoval, el actuar del Congreso durante la sesión no respondía a las necesidades coyunturales. “Hoy no estamos actuando políticamente correcto porque nos hemos dedicado a criticar el trabajo del presidente de la República y su gabinete. Aquí no hay una sola propuesta, ¿dónde está la propuesta de la oposición que debería fortalecer al gobierno?, ¿dónde está el sentido, colegas? Yo sé que hay médicos y ningún médico ha hablado”, cuestionó.
La diputada de Jutiapa mencionó que no sabía cómo resolver una pandemia, pero “ese no es el trabajo del Congreso de la República, pero sí sé que este asunto nos compete a nosotros darle una solución”. Seguidamente dijo a sus compañeros: “¿y yo qué voy a hacer del árbol caído, diciendo, hablando o calificando o descalificando el trabajo del presidente de la República? Tal parece que tienen un fetiche ustedes traumados con él”.
NO NECESITA CRITICAR AL PRESIDENTE “PARA GANAR VOTOS”
Patricia Sandoval sostuvo que no se centraría en criticar al gobierno. “Discúlpenme, yo no vengo a defender a nadie, pero les vengo a decir, estimados colegas: ¿cómo es posible que estén aquí discutiendo lo que no tiene importancia?”, preguntó. Además, propuso centrarse en el tema de la pandemia puesto que no llegó “a pedir la palabra para hacer show”.
“A mí mi distrito me reconoce y me quiere y para ganarme un voto no necesito venir a hablar mal de nadie. Así que ese no es el asunto principal, si el presidente perdió o no perdió el amor de la gente; señores diputados, discúlpenme, al que no le guste que haga su partido y espere 4 años, eso dice la Constitución”, sugirió.
Por último, concretó que la división entre los diputados no conduciría a una solución y reiteró que no expresaría su opinión respecto al discurso o acciones de Alejandro Giammattei. “El que venga a decir que si el presidente hay que quitarlo o no, está equivocado. Que espere las elecciones. Hoy ese divisionismo no nos va a llevar a ningún lado, presidente -del Congreso-. Yo acá no vengo a calificar ni descalificar palabras del presidente de la República”, concluyó la representante de FCN-Nación.
H. FIGUEROA: LA MOLESTIA CONTRA EL GOBIERNO SE REFLEJA EN LA CIUDADANÍA
Por otro lado, el diputado de VIVA, Herbert Salvador Figueroa Pérez, comentó que la disputa de algunos parlamentarios contra el gobierno de turno solo afecta a los habitantes del país. “En temas de salud no deberíamos ver bancadas ni partidos políticos. Estimados diputados, yo les quiero decir con todo respeto que el rencor que tienen, la molestia y la ira con el gobierno, la están desquitando con el pueblo de Guatemala”, opinó.
El diputado Herbert Salvador Figueroa comentó que el país fracasará rotundamente "si hoy no hacemos nada" y pide no pensar en la reelección, más bien en la vida de los ciudadanos y el cuerpo médico.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/kBjMLHhyKZ
— Diario La Hora (@lahoragt) September 5, 2021
Seguidamente, aseguró que en el país ha surgido un “libertinaje” el cual “nosotros -diputados- estamos ocasionando porque estamos permitiendo que no haya gobernabilidad”. Asimismo, comentó que se ha dejado a la ciudadanía “a su suerte”, ya que “hay muchos que quieren ser presidentes de la República y están usando este escenario para sus discursos, desmeritando cualquier cosa buena que pueda haber”.
El diputado de VIVA describió que no todo el contenido del decreto era contraproducente, por lo cual sugirió modificarlo. “Aquí -decreto 8-2021- no todo es malo, hay cosas buenas; por favor, aunque salgamos de aquí en la madrugada, pero Guatemala espera respuestas contundentes de nosotros, espera que hagamos el rol que nos corresponde”, sugirió.
SHIRLEY RIVERA: ESTADO DE CALAMIDAD ES NECESARIO
La diputada del partido oficial, Vamos, Shirley Joanna Rivera Zaldaña destacó como punto positivo del Estado de Calamidad la jornada de vacunación masiva en los hogares de los ciudadanos. Ella sostuvo que “la gente está feliz porque se pasa de casa en casa, agradecida porque están llegando a su casa a vacunar. Tal como el presidente de la República dijo: se les va a hacer la prueba, si tiene COVID se le da el kit, si no, se les vacuna. Eso se está haciendo y la gente está agradecida”.
Basándose en lo anterior, Rivera argumentó que el decreto 8-2021 es necesario para continuar con la inmunización sin que las personas salgan de sus hogares. “Necesitamos ese Estado de Calamidad para poder tener a la gente en sus casas y poder estar vacunándolas. Se está implementando ese plan de vacunación de casa en casa, pero si no tenemos Estado de Calamidad, ¿cómo vamos a hacer para que ellos estén en sus casas?”, planteó.
PANORAMA DESFAVORABLE NO DEPENDE DEL GOBIERNO ACTUAL
La diputada de Vamos consideró que el colapso del sistema de salud no se le puede acreditar al gobierno actual, puesto que ha sido afectado durante años y es un problema que enfrentará cualquier mandatario. “El sistema de salud ha sido deteriorado por años antes de este gobierno. Gobierno que llegue, gobierno que va a encontrar el mismo sistema porque viene de años”, sostuvo.
“Entonces en un solo año no se puede arreglar esto, nosotros lo sabemos”, aseguró. Shirley Rivera concluyó que “por querer ganar las próximas elecciones nos ponemos a decir cosas para ofender y hacer quedar mal al gobierno de turno”. Aun así, comentó que “Dios va a poner a quien él disponga poner” y que esa persona “va a enfrentarse con el mismo problema que se está enfrentando”.
"Dios va a poner a quien él disponga poner y cuando le toque ser presidente va a enfrentarse con los mismos problemas", comentó.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/d1kRM4tQyN
— Diario La Hora (@lahoragt) September 5, 2021
CARENCIA DE INSUMOS TAMPOCO ES ÚNICAMENTE CULPA DEL GOBIERNO
Adicionalmente, Carlos Napoleón Rojas del bloque de Unión del Cambio Nacional (UCN) comentó que la poca accesibilidad a medicamentos e insumos de salud se debe a una carencia a nivel mundial. “No hay medicamentos en los hospitales, pero no solamente es culpa del gobierno”, planteó, “es culpa de que no hay a nivel mundial medicamentos”, puntualizó Napoleón Rojas.
GIAMMATTEI ARREMETIÓ CONTRA DIPUTADOS
El presidente Alejandro Giammattei, se dedicó ayer a vacunar a algunas personas; sin embargo, en una breve declaración a los medios de comunicación, criticó la posición de los diputados que se oponen a la aprobación del Estado de Calamidad.
El mandatario fue consultado acerca de la información que manejaba sobre el Decreto 8-2021, que se conocía en ese momento en el Congreso, a lo que respondió “no me preocupo, nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, si ellos no quieren cumplir con su deber, ese sí es el maldito problema de ellos”.
Este día se programó una nueva Sesión en donde los diputados continuarán conociendo el Decreto 8-2021, sin que de momento haya consensos por parte de las bancadas que han estado aliadas al oficialismo en otras oportunidades.