Este sábado a las 14:00 horas está prevista la sesión plenaria del Congreso de la República para aprobar, improbar o modificar el nuevo Estado de Calamidad anunciado por el presidente Giammattei (Decreto Gubernativo 8-2021). En este marco legisladores de las diferentes bancadas han compartido un preámbulo sobre su decisión ante la medida, esto a su vez ha generado expectativa en la ciudadanía sobre la resolución del legislativo.
POSIBLES ESCENARIOS
La agenda de este día en el pleno contempla únicamente el Estado de Calamidad promovido como medida de contención ante el aumento de contagios de COVID-19. Para aprobar este decreto de urgencia nacional se necesitarán 107 votos a favor entre los 160 diputados, de consensuar esta postura el Estado de Calamidad podrá ser aprobado en la misma sesión.
Por otro lado, los diputados podrán proponer enmiendas a los artículos que componen el decreto, estas modificaciones deberán aprobarse con 107 votos favorables.
¿APROBAR, IMPROBAR O MODIFICAR?
Si bien la decisión final se empezará a conocer hasta la tarde de este 4 de septiembre, diputados han manifestado su opinión en torno a la medida anunciada por Alejandro Giammattei en cadena nacional.
Según lo publicado en el Diario Oficial, el decreto 8-2021 contempla una restricción de movilidad de 20:00 horas hasta las 4:00 del siguiente día, también tomó en cuenta recomendaciones del gremio médico y una supuesta garantía de transparencia en las compras del Ministerio de Salud y el seguro social a través del portal del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Orlando Blanco, subjefe de la bancada UNE, publicó un video explicando que el bloque no apoyará el Estado de Calamidad por considerar falencias en su estructura. “No lo vamos a apoyar, vemos un Estado de Calamidad débil, mal diseñado, mal estructurado, sin las medidas adecuadas, sin las recomendaciones de los expertos en el tema”, declaró. El legislador agregó que existe “una evasión por parte del gobierno de las acciones más importantes que se deberían promover en esta crisis”.
“En Guatemala la gente no solo se muere de contagios, también de hambre”, dijo el subjefe de bancada, agregando que el decreto 8-2021 no incluye alternativas para este fenómeno. Para Blanco hace falta incluir en el Estado de Calamidad la distribución masiva de kits de medicamentos contra COVID-19, una restricción de movilidad más amplia y descentralizar las pruebas para detectar el virus.
“Es importante que los guatemaltecos tengamos claridad de qué es lo que contiene este Estado de Calamidad”, sostuvo el diputado.
UNIONISTA TAMBIÉN EN CONTRA
Al igual que Orlando Blanco, Álvaro Arzú del bloque Unionista publicó un video en redes sociales exponiendo su postura en contra del nuevo Estado de Calamidad. “La bancada unionista vamos a votar en contra del Estado de Calamidad”, anunció, “y vamos a votar en contra porque no creemos que la solución a esta pandemia vaya por la vía de restringir más libertades y más derechos de los guatemaltecos”, explicó.
Bajo el argumento de “no permitir que el gobierno tome las decisiones de nuestras vidas”, Arzú agregó que no se podrá asistir a centros religiosos porque estarán cerrados a disposición del decreto 8-2021, además dijo que esto “cerrará más negocios, quebrará más empresas, dejará a más personas sin salarios”.
Concluyó que es responsabilidad de la ciudadanía respetar las medidas de contención, sin embargo, “no podemos permitir que el gobierno siga restringiendo nuestras libertades y violando nuestros derechos constitucionales”.
VICTORIA EN RECHAZO A ESTADO DE CALAMIDAD
Sumado a los pronunciamientos anteriores, el diputado Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria extendió un comunicado en rechazo al Estado de Calamidad. “El partido político VICTORIA, por este medio rechaza categóricamente la decisión de declarar un ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA, por parte del gobierno central como la mejor alternativa para contrarrestar la propagación de contagios del SARS-CoV-2. VICTORIA manifestará su rechazo y razonará su voto”, concretó.
Rivera opinó que el presidente Alejandro Giammattei debería implementar “acciones inmediatas y efectivas, sin necesidad de un toque de queda”. Para él es posible “atender la demanda de servicios en materia de salud, sin afectar la estabilidad económica de la población, especialmente la de menores recursos”.
Adicionalmente la bancada Victoria solicitó:
– Adquisición masiva de vacunas
– Incluir a mayores de 12 años en el Plan Nacional de Vacunación vigente
– Reconstruir y readecuar la red hospitalaria
– Adquisición de medicinas e insumos
– Control de aforo de servicios públicos
LAINFIESTA DE UCN: “MI VOTO SERÁ EN CONTRA”
Por otro lado, Julio F. Lainfiesta de la Unión del Cambio Nacional (UCN) anticipó en una serie de tuits su voto en contra de la medida de Giammattei usando el hashtag #NoAlEstadoDeCalamidad.
“He sido convocado a las 2 pm para ratificar, modificar o rechazar el Estado de Calamidad. Mi voto será de #NoAlEstadoDeCalamidad. Dije NO y seguiré diciendo NO al Estado de Calamidad Pública. ¡Fuimos 103 Diputados, espero escuchar el argumento de 102 para cambiar de postura! #NoMasEncierros”, declaró el diputado de UCN.
Agregó en otro tuit que “la opinión y propuesta de ‘algunos’ integrantes de la Comisión de Salud del Congreso, NO representan el sentir de los 160 Diputados”.
OTROS DIPUTADOS CUESTIONAN FALLAS
Mientras tanto, en la misma red social Sonia Gutiérrez señaló que el Estado de Calamidad publicado el viernes en el Diario Oficial no contempla las sugerencias de los expertos médicos. Ella formó parte de una de las sesiones con los expertos del gremio.
“Un Estado de Calamidad a conveniencia, no toma en serio las propuestas de los expertos y médicos en primera línea. Se sobrepone el capital a la salud y vida de los guatemaltecos”, así lo describió la diputada de Winaq.
La legisladora también indicó ayer que se carece de acuerdos en torno al Estado de Calamidad. “No lo hay porque hay varios bloques legislativos que no están de acuerdo, no se ha visto la efectividad” y aseguró que tampoco se cuenta con un plan por parte del Ejecutivo.
Adicionalmente, Alberto Sánchez Guzmán de la bancada Semilla razonó: “Apoyar un estado de calamidad sin medidas de apoyo económico es imposible”.
Aldo Dávila mencionó anoche que su postura será en contra del Estado de Calamidad. “Mi postura será exactamente la misma que el decreto 6-2021 y 7-2021. ¿Nos preguntó esto la vez pasada en el Congreso de la República o solo nos encerró a lo bestia?”, cuestionó.
Dávila aseguró que Alejandro Giammattei “se quiere lavar las manos en el Congreso de la República”. “Por lo menos yo no me voy a prestar a ese juego macabro de Alejandro Giammattei porque no es correcto, las medidas él las puede poner solo. No pasó el 06, no pasó el 07 y creo que el 08 tampoco debería pasar. Creo que hay otras medidas para que esto no vulnere”, declaró.