Este lunes la Comisión de Salud del Congreso convocó a una reunión de emergencia para discutir y proponer un nuevo Estado de Calamidad al Ejecutivo. A la reunión asistieron los diputados Edgar Batres y Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq, quienes explicaron que en el diálogo se discutieron medidas para contener los contagios de Covid-19 y agilizar compras de medicamentos.
El diputado Batres informó que la reunión se realizó con el fin de crear una propuesta efectiva en la contención de la pandemia y enviarla al Ejecutivo para su promulgación. “Hemos asistido como una invitación y siendo ya las ocho de la noche hay una petición por parte de los médicos a efecto de que estudiemos la posibilidad de un Estado de Calamidad”, comentó.
“Estaríamos solicitándole al Ejecutivo que nos pongamos de acuerdo en la emisión de una iniciativa de ley que permita el avance y la contención de la pandemia”, aseguró el diputado.
Para esta reunión se tomaron en cuenta las sugerencias de representantes del Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Hospital General San Juan de Dios, el Hospital Roosevelt y el Colegio de Médicos de Guatemala.
La propuesta de la comisión de Salud incluye varios temas como la agilidad en la compra de medicamentos y la agilización de contratos de personal por el tema Covid. A la actividad asistieron los diputados Sonia Gutiérrez y Edgar Batres. pic.twitter.com/siLdxqMHgt
— Diario La Hora (@lahoragt) August 31, 2021
Adicionalmente, su compañera de bancada, Sonia Gutiérrez respondió a un tuit de La Hora con algunas de las posibles propuestas, entre estas la diputada destacó medidas de contención rigurosas y prohibición de actividades públicas por un lapso de 60 días, “de lo contrario se duplica casos en lapso de 12 a 15 semanas”, señaló.
MEDIDAS ACTUALES PODRÍAN PROVOCAR HASTA 13,000 FALLECIMIENTOS
En la segunda fotografía publicada por Sonia Gutiérrez se muestra una tabla con posibles escenarios de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Los tres supuestos fueron desarrollados para el período de septiembre a noviembre del 2021.
1. RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD TOTAL
Para este primer escenario se planteó la restricción total de locomoción exceptuando los servicios de salud. Según estas proyecciones la proporción de contagios sería baja con un estimado de 121,998.
Los pacientes hospitalizados serían 4,195 y los que requerirían hospitalización intensiva sumarían 1,094. Si entre septiembre y noviembre se aplica esta medida se proyecta un total de 3,721 defunciones asociadas al Covid-19.
2. TOQUES DE QUEDA PARCIALES
Este escenario, para los expertos sería el de medio impacto, con 264,638 casos estimados. Bajo esta regulación se prevé 8,112 pacientes hospitalizados por Covid-19 y otros 1,879 bajo hospitalización intensiva.
En este panorama se estimaría un total de 5,071 fallecimientos.
3. SIN MODIFICACIONES A LAS MEDIDAS ACTUALES
De no reformarse las disposiciones actualmente establecidas los expertos proyectaron un escenario de alto impacto sanitario, con 443,447 contagios, 12,241 hospitalizaciones y 2,652 pacientes que requerirán atención intensiva de la enfermedad.
En este escenario poco optimista podrían fallecer hasta 13,525 personas.
Al comparar ese periodo con el año pasado se puede contrastar que entre septiembre y noviembre del 2020 acumuló 46,249 contagios, 7,978 hospitalizaciones, 1,691 casos internados estimados y 1,520 decesos; lo anterior lo catalogaron como un escenario “bajo”.
Incluso comparando el escenario bajo del 2021 con el de 2020 puede notarse que los casos positivos para septiembre, octubre y noviembre de este año rebasarán en casi una tercera parte a la del año pasado.
La cifra del escenario bajo del 2021 también triplicará los fallecimientos de septiembre-noviembre del 2020 (3,721 vs. 1,520).
PROPONDRÁN MECANISMOS DE COMPRA ÁGIL
El diputado Batres agregó que en la sesión se plantearon nuevas medidas para agilizar la compra de insumos y productos relacionados con la pandemia. “Además, el tema de la infraestructura, el tema de compras de medicina. Todos esos elementos los tenemos que revisar y estudiar”, mencionó.
También se contempla la contratación de médicos sin título de graduación. “Con candados eficaces y transparentes para el tema de la contratación de médicos que no se han graduado, de personal de enfermería, ya que realmente no hay personal que atienda en los diversos hospitales”, explicó.
SE ESPERAN MÁS DETALLES
La Hora también intentó comunicarse con el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, quien estaba presente en la reunión, pero no respondió a las llamadas realizadas, sin embargo, envió un mensaje indicando que devolvería la llamada. De hacerlo, se agregará en este espacio o se realizará una nueva nota.
Asimismo, se buscó contactar a Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, quien asistió a la convocatoria, pero tampoco respondió al cierre de esta nota.