Foto ilustrativa. Migrantes en El Ceibo después de haber sido deportados desde Estados Unidos. Foto La Hora/AP

El paso de retornados por la vía terrestre no ha cesado desde el 11 de agosto y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó 629 ingresos nuevos entre el sábado y domingo en el paso de El Ceibo, Petén. Según lo informado, los retornados provienen de Estados Unidos y México; la mayoría son de origen centroamericano.

Migración estimó que el sábado y domingo pasados ingresaron al país 17 buses de migrantes de al menos 6 países.


El sábado entraron al país 8 autobuses y el domingo otros 9, sumando 629 individuos en total:

283 guatemaltecos
256 hondureños
72 salvadoreños
16 nicaragüenses
Una beliceña
Una estadounidense

LA MAYORÍA SON HOMBRES MAYORES DE EDAD

De los datos anteriores la mayoría de retornados son hombres guatemaltecos mayores de edad. 407 adultos del sexo masculino fueron retornados el fin de semana, estos se clasifican en:

– 117 guatemaltecos
– 91 hondureños
– 34 salvadoreños
– 5 nicaragüenses


El segundo grupo más numeroso es el de mujeres migrantes mayores de edad, con 197 en total, nuevamente la mayoría es de Guatemala (89). El resto pertenecen a los países:

– Honduras: 77
– El Salvador: 24
– Nicaragua: 7

EN MENORES DE EDAD PREDOMINA EL SEXO FEMENINO

A pesar de que la mayoría de migrantes son hombres y mujeres mayores de edad, también se reportó el flujo de niños, niñas y adolescentes migrantes por El Ceibo; el fin de semana se estimaron 184 entre ambos sexos. La mayoría de este grupo son del sexo masculino con 84 y 100 del femenino.

INGRESOS POR PAÍS

Según la información compartida por el IGM del 22 al 29 de agosto se reportaron 2,061 ingresos de migrantes. Los datos reflejan que la mayoría de deportados han sido guatemaltecos: 981; a esta cantidad le sigue Honduras con 781 retornos desde Norteamérica.


También se registró el ingreso de vecinos salvadoreños, nicaragüenses y beliceños. Los ingresos de El Salvador suman 156 migrantes; se reportó el ingreso de 135 nicaragüenses y 2 beliceños.

Otros migrantes retornados pertenecen a los siguientes países:

– Haití: 01
– Venezuela: 01
– Colombia: 01
– República Dominicana: 01
– Estados Unidos: 01

SIN RESPUESTA DEL MINEX Y CANCILLER

El 25 de agosto el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo se reunió en México con su homólogo Mauricio Ebrard para atender, entre otros temas, la crisis migratoria entre ambos territorios. Según el comunicado oficial de la reunión, el canciller solicitó “que los retornos de personas migrantes sean a través de los Centros de Recepción establecidos (terrestres en Tecún Umán, San Marcos y aéreo en la Fuerza Aérea Guatemalteca en ciudad de Guatemala)”.


Sin embargo, en el pronunciamiento no se especifica si México aceptó la propuesta. Un día después de la reunión de diplomáticos el IGM reportó 326 ingresos en El Ceibo. Hoy (30 de agosto) se consultó nuevamente si se han llegado a nuevos acuerdos entre los países que garanticen la seguridad de los migrantes, no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta de Comunicación Social del Minex ni se atendieron las llamadas telefónicas al canciller Pedro Brolo.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorConfirman arribo de 100 mil segundas dosis de Sputnik V; aún no hay nuevas compras
Artículo siguienteColombia: explosión en estación de policía deja 13 heridos