CBP informó que se confiscaron documentos fraudulentos para personas que podrían pasar ilegalmente a EE.UU. Foto: La Hora/CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó que confiscó documentos fraudulentos para personas que podrían estar ilegalmente en ese país. Según el informe estos fueron encontrados en St. Louis, Illinois y provenían de Guatemala y México.

“El lunes 16 de agosto, oficiales incautaron cuatro cargamentos distintos que llegaban de Guatemala y México”, informó CBP el 20 de agosto mediante un informe. Agregaron que cada paquete contenía documentos falsos, entre estos actas de nacimiento, certificados de identidad y tarjetas de registro; otro envío tenía pasaportes.

Se comunicó además que oficiales de la CBP verificaron los nombres en los documentos para corroborar si los destinatarios residían legalmente en Estados Unidos, el resultado fue negativo, “lo que significa que estas personas son muy probablemente en los EE. UU. ilegalmente”, sugirió CBP.

Del mismo modo, impidieron la circulación de estos documentos. “Nuestros oficiales hacen un trabajo excepcional deteniendo estos envíos. Nuestros oficiales pudieron retirar estos documentos de viaje fraudulentos de la circulación e impedir el uso de estos documentos en el futuro”, expresaron.


UNA PERSONA FUE DEPORTADA

Después, la Oficina de Aduanas retiró de los Estados Unidos a una persona encontrada en el sistema “por intentar entrar en los EE. UU. sin inspección en septiembre de 2020”.

“Las actividades fraudulentas son una de las principales preocupaciones del CBP. La identificación falsificada puede ser muy peligrosa cuando es utilizada por delincuentes para aprovecharse de personas u organizaciones”, dijo LaFonda Sutton-Burke, directora de Operaciones de Campo de la Oficina en Chicago.

FERNANDO CASTRO: PODRÍAN LLEVAR MIGRANTES A LA CÁRCEL

El consultor migratorio Fernando Castro calificó como preocupante el confisco de los documentos en Illinois. “Es preocupante que las autoridades migratorias de Estados Unidos CBP hayan denunciado el envío de documentación falsa como pasaportes y documentos de identidad para inmigrantes”, dijo.


Para Castro, derivado de estas acciones los migrantes podrían ser arrestados. “Las actividades fraudulentas deben ser una preocupación para los inmigrantes, ya que se convierten en delitos con penas de cárcel”, razonó.

AUTORIDADES REGIONALES DEBEN TRABAJAR JUNTO CON CBP

Adicionalmente Fernando Castro recomendó “un trabajo de verificación por autoridades consulares guatemaltecas y mexicanas con CBP” al presentar pasaportes, partidas de nacimiento, para realizar trámites en EE. UU., “sobre todo en caso de solicitudes de asilo o al darse opción de reforma migratoria u otro beneficio a inmigrantes”.

Asimismo, sugirió al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) crear campañas informativas para alertar a migrantes sorbe posibles estafas por la obtención de documentos falsos. “Debe realizar campañas de información establecidas en ley de cómo obtener pasaportes en el extranjero por connacionales y advertir de los peligros de obtener o portar documentos falsos y sus consecuencias”, explicó.


IGM: DE NUESTRA PARTE SE CUMPLEN CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Se consultó con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) si tenían conocimiento sobre lo comunicado por CBP y cuáles serían las acciones próximas para evitar estos hechos, a lo que respondieron: “De manera oficial el IGM no ha sido notificado, de nuestra parte se cumplen con los protocolos de seguridad establecidos tanto en la emisión como en la entrega del pasaporte, asegurándonos que el documento se entrega a quien corresponde en cada uno de los casos”.

SIN RESPUESTA DEL MINEX

Por otro lado, se realizó la misma consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), pero informaron que la mayoría de los trabajadores se ausentaron por la celebración de aniversario, por lo cual la información podría ser trasladada hasta mañana (24 de agosto).

*Nota modificada a las 9:34 horas para agregar la postura del IGM

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSonda china sigue en Marte tras concluir misión inicial
Artículo siguienteToni Bou consigue una nueva victoria en Andorra y sigue líder del Mundial