El Hospital Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala informó mediante un comunicado que en los últimos días se han registrado altas cantidades de casos positivos de Covid-19. El Dr. Harry Benavente de la administración del nosocomio indicó que en promedio ingresan al hospital entre 5 y 10 pacientes diarios y por ello piden cumplir con las medidas de contención.
En el comunicado se menciona que en los últimos 10 días “se han reportado cantidades alarmantes de personas sospechosas y positivas por COVID-19” en la institución.
“Actualmente el hospital reporta un promedio de 70 pruebas diarias con un índice de positividad de 60%”, comunicaron.
“Derivando de esto también se reporta un promedio de 5 a 10 ingresos diarios a los servicios de hospitalización de COVID-19. Niveles alarmantes y que colocan en situaciones complicadas a cualquier sistema de salud hospitalaria”, declararon.
El Hospital Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala reporta niveles "alarmantes" de contagios en la institución. De 70 pruebas diarias en promedio el 60% resulta positivo de Covid-19. pic.twitter.com/og5CPcmbKF
— Diario La Hora (@lahoragt) August 23, 2021
REPORTAN OCUPACIÓN AL 100%
La administración explicó que la ocupación del hospital ha rebasado su capacidad máxima. “La ocupación de camas en nuestras áreas habilitadas para pacientes moderados y severos muestra, hasta este día, un nivel superior al 100”, informaron. Lo anterior ocurre “pese a los esfuerzos administrativos, médicos y asistenciales por habilitar áreas que ayuden a contrarrestar esta dificultad”.
Por lo expuesto, describieron que los pacientes detectados como portadores positivos del virus y que presenten un cuadro clínico leve son referidos a sus hogares para su recuperación. “El hospital les brinda plan educacional, kit de medicamentos y seguimiento mediante telemedicina a cada uno de ellos y sus familiares, como refuerzo al protocolo de atención que el Área de Salud desempeña con este tipo de pacientes”, aclararon.
ATRIBUYEN CIFRAS AL INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS
Para la institución este panorama crítico se debe al incumplimiento de normas sanitarias en el municipio. “Como institución de salud pública manifestamos nuevamente preocupación por la falta de cumplimiento de las medidas de prevención ante COVID-19”, por lo tanto, instan a utilizar correctamente la mascarilla, practicar el distanciamiento físico y lavado de manos constante.
“Evite salir de casa, recibir visitas, acudir a fiestas, reuniones y lugares con gran afluencia de personas. Recuerde que el estar vacunado con una o dos dosis no lo exime de contraer el virus”, pidieron.
Por último, aseguraron que continuarán “tomando las decisiones oportunas y pertinentes” para salvaguardar la vida de los pacientes. “Continuaremos haciendo lo posible y lo que nuestros recursos permitan, para afrontar las necesidades en salud de los guatemaltecos en general, especialmente de quienes confían y buscan atención en nuestro hospital”, concluyeron.