Desde el 11 de agosto se conoció que guardias de seguridad del “Infiernito” y un enfermero fueron retenidos por privados de libertad de la Mara 18. Según el Ministerio de Gobernación (Mingob) los privados de libertad exigían el traslado de sus líderes en Pavón a ese centro carcelario y finalmente, esta mañana se confirmó que todos los rehenes fueron liberados, pero aún se desconocen los acuerdos alcanzados.
Jerónima Álvarez, vocera del Sistema Penitenciario, explicó a La Hora que entre el jueves y viernes fueron liberados los rehenes. Detalló que a las 3:30 horas de este viernes 13 de agosto se liberó a 23 individuos, uno era enfermero y el resto se presume eran guardias del centro carcelario. Agregó que ayer por la mañana se liberó a una mujer guardia.
Ayer el vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Pablo Castillo comunicó que se establecería una mesa de diálogo entre el Sistema Penitenciario y los privados de libertad; no obstante Jerónima Álvarez indicó que aún se desconocen los puntos acordados entre las partes.
PIDEN TRASLADAR A SUS LÍDERES
Los reos del Centro de Alta Seguridad, Canadá, Escuintla, conocido como “El infiernito”, retuvieron a los rehenes a cambio del traslado de sus líderes desde Pavón, según detalló Pablo Castillo. “La petición que están haciendo los privados de libertad es que los líderes del Barrio 18 sean trasladados de Pavón a esa misma cárcel donde están ellos. Eso es lo que sabemos hasta el momento”, dijo el vocero del Mingob.
El Sistema Penitenciario (SP) comunicó ayer que se instaló una mesa de diálogo a las 7:00 horas para llegar a acuerdos entre los expandilleros de la mara 18 y las autoridades.
AMENAZAN EN EL PREVENTIVO DE LA ZONA 18
Ayer La Hora también verificó que desde la mañana personal de administración del Preventivo de zona 18 tuvo que abandonar las instalaciones, debido a amenazas recibidas por parte de reclusos del lugar.
Los reos del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 solicitaron igualmente el traslado de 27 miembros de la Pandilla 18 de la cárcel Pavón hacia el Preventivo o al “Infiernito”.