Foto: La Hora/Archivo.

Este día ChildFund Guatemala presentó el informe de rendición de cuentas del proyecto CONFÍO/PICMA (Prevención de la Migración Irregular de la Niñez en Centroamérica y México). Esta iniciativa, según lo describen sus ejecutores, ha ayudado a jóvenes de 29 comunidades en 6 municipios del país.

De acuerdo con la información, los beneficiarios se encontraban en Huehuetenango, Sololá y San Marcos. Hilda Ajiatas, oficial de Desarrollo del proyecto describió que como resultado final se logró mejorar el bienestar de los niños, niñas y jóvenes en riesgo de la migración irregular a través de los ejes:

– Protección de la niñez y prevención de la violencia.
– Uso de los servicios de la niñez con énfasis de género y programas de prevención de violencia a nivel comunitario que integran las necesidades e intereses de niños, niñas y jóvenes.
– Empleabilidad juvenil a través de actividades sostenibles de ingresos.

Foto de archivo de migrantes menores de edad esperan para hacerse pruebas del COVID-19 en un albergue para niños migrantes no acompañados en Donna, Texas, el 30 de marzo del 2021. Foto: La Hora/AP.

Este proyecto, detallaron, fue financiado por el gobierno de Canadá y ejecutado en 5 países por la Alianza Children Believe y Educo. CONFÍO comenzó hace 5 años buscando abordar las condiciones que llevan a los y las jóvenes a migrar. Con él se ha creado proyectos de liderazgo con enfoque de género, lo cual ha “brindado oportunidades a jóvenes para quedarse en su país”.



 

LA MIGRACIÓN EN JÓVENES ES UNA PREOCUPACIÓN

Esta iniciativa surgió a partir del movimiento migratorio de jóvenes hacia otros países. Solo el 6 de agosto el Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona informó que se asistió a 85 niños y adolescentes guatemaltecos no acompañados.

Leonardo Iannone, jefe de cooperación de la Embajada de Canadá: “La migración irregular en niños, niñas y jóvenes es un tema frecuente en los medios; es una preocupación para los países centroamericanos que han sido testigos de un éxodo masivo de jóvenes que arriesgan sus vidas para buscar seguridad y oportunidades económicas fuera de sus países de origen”, declaró el diplomático.

Iannone agregó que a través de los beneficiados de CONFÍO se podrá incentivar a más jóvenes a participar en estos proyectos y no tener que emprender un viaje riesgoso hacia otro país.

Según registros oficiales hasta mayo del presente año casi 11 mil menores guatemaltecos no acompañados permanecía en albergues en Estados Unidos. Foto: La Hora/AP.

Por otro lado, Mario Lima, director general de las Américas de ChildFund, dijo que la migración ha crecido desde el 2014. En aquel entonces realizaron un estudio donde determinaron tres detrás de la salida de migrantes:

1. El escape de un contexto de violencia en sus comunidades;
2. Falta de oportunidades para su desarrollo económico; y
3. Por un proceso de muchos años de migración se encontraban separados de sus miembros de familia

“Parecía que estaban condenadas a no avanzar en su crecimiento”, indicó el director. Según Yensi Bernardo, una de las beneficiadas, CONFÍO ayudó a 144 jóvenes con capital semilla para impulsar pequeñas empresas de enfoque rural, y con ello generar oportunidades de empleo y emprendimiento.

Respecto a la empleabilidad, Borys Chinchilla, director regional de CONFÍO mencionó que se capacitó a 800 jóvenes en habilidades técnicas, de los cuales 700 fueron reclutados en empresas privadas; esto para el director fue con el fin de que los jóvenes “no vean la migración como la única forma de generar ingresos”.




ENTRE OTRO RESULTADO CUANTITATIVOS SE LOGRÓ

– 2,009 jóvenes formados en habilidades para la vida, empleo y emprendimiento.
– 169 jóvenes capacitados en habilidades técnicas.
– Alianza con 7 instituciones para mentorías.
– Alianza con 10 empresas privadas.
– 24 jóvenes vinculados con pasantías laborales

IMPULSAN LA INCIDENCIA DE LA JUVENTUD EN POLÍTICAS MIGRATORIAS

Chinchilla agregó que se busca erradicar las causas de la migración partiendo de la perspectiva de los mismos jóvenes, quienes son los que conocen mejor las causas de este fenómeno. La autoridad mencionó que tomando en cuenta lo anterior se capacitó a los menores de edad en política, para así brindar sus propuestas a autoridades.

“Ya capacitados y organizados podrán generar propuestas de cómo frenar o evitar la migración irregular. Estos jóvenes han presentado a autoridades comunitarias, municipales y nacionales desde la perspectiva de la juventud: cómo mejorar los servicios de educación, cómo mejorar los sistemas de salud, cómo generar empleo a nivel local”, remarcó el director de CONFÍO.

Finalmente, el director agradeció a los colaboradores en marcar este “precedente de lecciones aprendidas”, pero espera que los logros alcanzados solo sean “la piedra angular para seguir proveyendo oportunidades y construyendo una sociedad mejor”.

Menores de edad hacen cola para ingresar a una carpa en el Albergue Temporal de Menores No Acompañados en Homestead, Florida. Foto: La Hora/Wilfredo Lee/AP


 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPadre de Britney Spears renunciará a tutela, pero aún no
Artículo siguienteFELICIDAR: la forma en que IRTRA apuesta por alcanzar los sueños en Guatemala