La presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, se realizó la consulta a CC sobre la integración de magistrados. Foto: La Hora/Lourdes Arana

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, informó que consultó a la Corte de Constitucionalidad (CC) si las Cámaras de este organismo pueden estar integradas únicamente por tres magistrados.

Valdés argumentó que realizó la consulta tomando en cuenta los puestos vacantes de Ranulfo Rojas, ahora magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Néster Vásquez, magistrado de la CC y Blanca Stalling separada del cargo.

Según indicó el requerimiento lo hizo hace diez días, para que las Cámaras puedan funcionar con tres integrantes, señaló, además, que los magistrados han solicitado acompañamiento de otros togados para llevar a cabo las audiencias y firmar resoluciones.

Además, calificó como “complicado” que hasta el momento no se haya logrado integrar completamente la Corte y que esto se debe al atraso de la elección de magistrados que se realiza en el Congreso de la República.

CONGRESO EL RESPONSABLE DEL ATRASO DE ELECCIÓN DE CORTES

El próximo 19 de octubre la integración de una Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones de igual categoría cumplirá dos años de atraso. Esta demora en la elección de nuevos magistrados se ha debido principalmente a que la Junta Directiva del Organismo Legislativo la coloca en los últimos lugares de la agenda legislativa, además que el procedimiento aprobado por la Alianza Oficialista es engorroso y tardado.

EL FALLO DE LA CC

El 6 de mayo del año pasado, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República elegir magistrados para CSJ a viva voz, en un amparo definitivo otorgado al MP, en el cual también se establece que deben excluirse a candidatos señalados dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.


Sin embargo, hasta la fecha el pleno de diputados sólo ha conocido y descartado el expediente de 3 de los 270 candidatos que integran la nómina a Salas de Apelaciones.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorIGM reporta incremento de grupos de migrantes en puntos fronterizos
Artículo siguientePadre de Britney Spears renunciará a tutela, pero aún no