Ayer el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) expresó su preocupación sobre la coyuntura nacional por medio de un comunicado firmado por el presidente, arzobispo Gonzalo de Villa y Vásquez y el secretario general, obispo Antonio Calderón. En los últimos párrafos del pronunciamiento la ciudadanía no debe requerir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y apelan a que le exijan que cumpla con sus compromisos.
#PORTADADEHOY
Sacerdotes cuestionan comunicado de obispos ? [https://t.co/XPirQi4EUM] pic.twitter.com/nGShY9pCi0— Diario La Hora (@lahoragt) August 11, 2021
“Reafirmamos que no es la renuncia del presidente lo que el pueblo debe pedir, pues significaría un grave retroceso en nuestro proceso democrático, sino más bien recordarle los compromisos que, con tanta vehemencia él asumió en el discurso de toma de posesión y pedirle que los cumpla. Somos conscientes que la pandemia ha sido un gran obstáculo para alcanzar esos objetivos, pero también, una gran oportunidad que no se ha sabido aprovechar”, comunicó la autoridad católica.
Por otro lado, a la fiscal general Consuelo Porras, actora causante del descontento de la población, la invitaron a “que desde su conciencia ciudadana y sus principios éticos discierna qué es lo mejor para el bien del país”. A la ciudadanía sugirieron retomar la iniciativa de un diálogo nacional con los sectores del país y el ejecutivo, además de evitar los bloqueos de carreteras, aduanas y aeropuertos, puesto que “no es la solución” y “afecta y daña a la mayoría de la población y puede ser ocasión de actos violentos”.
PADRES VÍCTOR Y EDGAR: LA IGLESIA DEBE ESTAR DEL LADO DEL PUEBLO
Luego de la emisión del comunicado el padre Víctor Ruano de la diócesis de Jutiapa manifestó su postura en Twitter. En primer lugar, resaltó que el presidente Giammattei fue electo de las votaciones generales por una cantidad reducida de la población, por lo cual sugirió que no tiene el apoyo de la ciudadanía.
“A los sectores elitistas que respaldan a Giammattei les recuerdo que menos de 2 millones votaron por él y en este momento el 20% lo apoya. En 17 meses hizo retroceder gravemente nuestro frágil proceso democrático. Hay que ser más humildes y escuchar al pueblo que pide su renuncia”, declaró.
Agregó que en esta coyuntura no hay cabida para posturas “ambiguas” y “tibias” e indicó que la institución católica debe estar del lado del pueblo. “O se está del lado del pueblo respaldando sus legítimas demandas o se está del lado de un gobierno ilegítimo por corrupto, incapaz y soberbio. No hay cabida para la ambigüedad y las posturas tibias. A no ser que falte el espíritu profético y la parresia ante la coyuntura del país”, formuló.
Por otro lado, el padre Edgar (@PEdgar05 en Twitter) aseguró que las manifestaciones ciudadanas son una digna representación apegada al evangelio: “La Iglesia de Jesús, la Iglesia del Papa Francisco siempre estará presente en las causas del pueblo, la verdad y la justicia: los bloqueos y exigir la renuncia de los corruptos es y será siempre una petición apegada a las exigencias del evangelio de Jesús”.
RUANO INVITA A LA REFLEXIÓN
Asimismo, el padre Ruano planteó que los funcionarios corruptos en el poder no son “niños de párvulos” con quien se pueda dialogar fácilmente, además, invitó a reconsiderar la lectura del biblista Fidel Oñoro del viernes pasado.
“Algunos ingenuamente creen que la élite corrupta que gobierna este país son niños de párvulos sumisos para recordarles sus compromisos y sentarlos para dialogar. Son una jauría de mastines que están devorando al pueblo, son mercenarios mientras los pastores están distraídos. El clero de Guatemala recibió el viernes pasado una estupenda reflexión sobre la identidad y misión del pastor a la luz del salmo 23 por el biblista colombiano Fidel Oñoro que respondió a la coyuntura del país sugiero nuevamente su escucha porque parece que nos álamos a los lobos”, argumentó.
COMUNIDAD CATÓLICA NO SE SIENTE REPRESENTADA
En redes sociales usuarios que se identifican como católicos también expresaron su desacuerdo a la postura de la Conferencia Episcopal. Juanra Lainez dijo: “Soy católico y es la primera vez en que me hace sentir dolido, defraudado, y no sentir que mi iglesia no representa ¿Porque esta postura y estar pro ante el robo, muerte y corrupción?”.
Oscar García dirigió su crítica al liderazgo religioso, quien aseguró normaliza la injusticia. “Lamentable la postura del liderazgo religioso. Normalizando la maldad y las injusticias. Si viniera Jesucristo los sacaría a chicotazos de las iglesias”, publicó.
También Alfonso Muralles, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial (CNE) compartió que como católico no se siente representado por la institución. “Esta fue la posición manifestada por la Conferencia Episcopal. El último comunicado es de un consejo permanente o “petit” comité. Como católico no lo aceptó ni acato. No será la primera vez que la jerarquía no nos representa. Necesitamos pastores que sepan cuidarnos de los lobos. Alfonso Muralles vicepresidente Consejo Nacional Empresarial”, publicó en Twitter.
POSTURA DE LA CONFERENCIA ES TEMEROSA; PERPETÚA LA CORRUPCIÓN
Otras personas que no especificaron si pertenecen a la comunidad católica indicaron que con este pronunciamiento la CEG acepta la continuidad de corrupción en el país, señalaron una postura “temerosa” por parte de la autoridad.
“Un gallo-gallina interesante. La iglesia – institución, siempre temerosa de pelarse con el poder real por las futuras consecuencias. El teólogo Leonardo Boff lo describía como la dualidad Carisma (Misión) – Poder (Institución)”, planteó Luis Mack.
Mientras que el defensor de DD. HH. Jorge Santos opinó: “Con la posición de la Conferencia Episcopal de Guatemala, el día de hoy, se restablece plenamente el Pacto que dio vida a la República bananera, explotadora y saqueadora. El Pacto que contaba con la «bendición» para cometer corrupción, impunidad y violencia”.