Mujeres bibliófilas de Guatemala comunicaron públicamente su adhesión a sectores del país que rechazan la administración del gobierno actual, a su vez demandaron la remoción de actores que incumplen con sus funciones en el Estado. Como editoras, bibliotecarias, libreras y lectoras expresaron su interés en la formación de una Asamblea Plurinacional para crear reformas en el país.
El manifiesto fue firmado por más de 100 personas identificadas como “bibliófilas”, es decir, mujeres u hombres aficionadas o amantes de la lectura y libros, que manifiestan este interés mediante sus labores como editoras, escritoras, bibliotecarias, editorialistas, impresores, profesionales de áreas humanísticas y sociales, libreras, columnistas, pero en esencia como lectores o lectoras.
RESPALDAN LA FORMACIÓN DE ASAMBLEA PLURINACIONAL
Al ser parte de una comunidad rodeada de textos históricos y culturales, las bibliófilas anunciaron públicamente su adhesión al movimiento ciudadano que pretende formar una Asamblea Plurinacional en Guatemala con el fin de reformar al país bajo un nuevo sistema libre de corrupción y violencia, donde prevalezca el conocimiento y la cultura de paz.
“Como promotores de más acceso a conocimientos y a desarrollo para toda la población, nos adherimos a quienes proponen un proceso de transición hacia una Asamblea popular, plurinacional, incluyente, donde se constituyan las bases de otra Guatemala-Iximulew libre de corrupción y violencia, una donde los libros, la lectura y las bibliotecas sean de uso común, donde pensar y disentir no sean prohibidos”, concretaron las profesionales.
Alianza de Mujeres por el Acceso a la Justicia respaldan las acciones de protesta de la sociedad civil y estudiantes en petición a la renuncia de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei. Exigen a su vez que el Consejo Superior Universitario declare non grata a la fiscal general. https://t.co/uXs38tT2d0
— Diario La Hora (@lahoragt) August 5, 2021
SE SUMAN A LA PETICIÓN DE RENUNCIA DE GIAMMATTEI Y PORRAS
Bajo el lema “más libros, más lecturas, más libertad” mujeres bibliófilas apoyaron los movimientos recientes de la ciudadanía exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras. “Unidas por nuestro común anhelo de libertad, el amor a los libros y la lectura, editoras, bibliotecarias, libreras y personas bibliófilas en general, manifestamos nuestro sentir y nuestras demandas como ciudadanía consciente”, expresaron.
En su comunicado destacaron los esfuerzos de la población organizada en todo el país en rechazo a “autoridades y funcionarios corruptos que debilitan el estado de derecho y fortalecen la impunidad” mientras exigen la renuncia de Giammattei y Porras. “Demandamos la destitución de quienes desde la función pública incumplen sus responsabilidades e incurren en delitos que afectan a la población”, consignó la agrupación de mujeres.
EXHORTAN A PARTICIPAR EN MOVIMIENTOS
Al concluir su pronunciamiento las bibliófilas invitaron a la ciudadanía a sumarse a acciones colectivas en pro del desarrollo del país.
“Llamamos a unir nuestras fuerzas con miras a la transformación del Estado y a la construcción colectiva de otras formas de organización social para el país. Queremos una Guatemala-Iximulew donde podamos vivir en armonía con la naturaleza, con justicia y dignidad”, formularon.