Juan Francisco Sandoval dio declaraciones sobre la posible visita de rusos Foto: La Hora/José Orozco

Por la remoción de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la comunidad de guatemaltecos en Europa y algunas partes de Norteamérica manifestaron su rechazo e hicieron un llamado a la organización ciudadana tanto dentro como fuera de Guatemala. Entre sus demandas está la restitución del exfiscal en apego a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Los connacionales que firmaron el pronunciamiento residen en Alemania, Suecia, Polonia, Suiza, Ucrania, Dinamarca, Holanda, Inglaterra, España, Francia, Canadá, México, Nueva York y Estados Unidos. Ellos agradecieron especialmente el trabajo de Juan F. Sandoval en el MP y “el resto de los funcionarios que aún luchan contra la corrupción en nuestro país”. “No los dejaremos solos”, aseguraron.

RECHAZO A DESTITUCIÓN DE SANDOVAL Y GESTIÓN DE PORRAS

El grupo de guatemaltecos expresaron como primer punto su rechazo hacia el despido de Juan Francisco Sandoval de la FECI, citaron con ello a los artículos 60, 63 C de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y el artículo 14 del Pacto colectivo de condiciones de trabajo de la fiscalía general. Colateralmente distinguieron su rechazo a la gestión de Consuelo Porras como jefa del MP, expresando que “a todas luces está en línea con los corruptos y no con los intereses de la población guatemalteca”.

En ese sentido solicitaron dos puntos primordiales: medidas cautelares para Juan Francisco Sandoval y los miembros de su familia, así como para todos los fiscales que aún luchan contra la corrupción desde el MP; y la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras “porque ha distorsionado las funciones del Ministerio Público de Guatemala”.

Además, expresaron estar conscientes de los efectos que la destitución de Sandoval en la lucha anticorrupción de Guatemala, por ello exigieron la restitución inmediata del fiscal del MP Juan Francisco Sandoval a su puesto y funciones.

PROPONEN ARTICULACIÓN CIUDADANA

En sentido de todo lo expresado, la comunidad de guatemaltecos en el extranjero instó a la articulación ciudadana de todos los sectores “para que con organización, ejerciendo ciudadanía y con manifestación, se fuercen los cambios que requiere nuestro país para acabar con la corrupción y estamos seguros que unidos lo lograremos”.


“Proponemos a los sectores económicos emergentes y a aquellos de la estructura que de verdad aman al país, se unan al clamor general para transformar de una vez por todas a Guatemala”, invitaron los connacionales.

Y ante las personas guatemaltecas fuera del país exhortaron a participar mediante comunicados, medios y vías propias. “A todas las organizaciones de guatemaltecos en otras latitudes del mundo a que se manifiesten a través de comunicados, artículos o medios masivos, manifestaciones frente a los consulados y embajadas o cualquier entidad o delegación que tengan al alcance”, indicaron.

NO HAY QUE PERDER LA ESPERANZA

“Entendemos que es una estrategia de desgaste psicológico de la sociedad y de los funcionarios que luchan por un país digno y con funcionarios incorruptibles”, dijeron los migrantes en Europa y Norteamérica; no obstante, invitó a la población a no caer “en la trampa de perder la esperanza de que los cambios son posibles”.


“Exhortamos a la unidad en este momento, no se trata solo del despido injusto de uno de nuestros mejores funcionarios, se trata del destino de todo un país”, puntualizaron. “El destino de nuestro país está en la fuerza de su manifestación y en que su organización supere todos los obstáculos”, agregaron y mostraron su apoyo a distintas formas de resistencia manifestadas en territorio guatemalteco.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAifán recusa a tres magistrados para que no conozcan antejuicio planteado por Moto
Artículo siguienteParo Nacional: PDH acciona en la CC para garantizar derecho a manifestación