Mauricio Calderón, quien era considerado como el padre de los niños y jóvenes de la Misión ANINI, falleció el pasado domingo. Foto: La Hora/Anini/Facebook

La Misión ANINI comunicó el segundo fallecimiento por Covid-19 de uno de sus resguardados. La semana pasada falleció Chusito, un joven con Síndrome de Down rescatado de las calles y ayer Mauricio Calderón, quien era considerado como el padre de los niños y jóvenes bajo cuidado de la entidad.

Mauricio Gularte, director general de ANINI, describió que ambos fallecimientos han sido de los eventos más dolorosos en la historia de la organización.

ANINI A MAURICIO: NOS ENSEÑASTE A AMAR CON GENEROSIDAD

El 25 de julio la Misión ANINI compartió que lamentablemente Mauricio Calderón falleció por complicaciones del Sars-CoV2. En Facebook la asociación dirigió un mensaje diciendo: “Mauricio Calderón: nos enseñaste a amar con generosidad y servir a los demás. Gracias por tu ejemplo de alegría y caballerosidad, todos en ANINI y quienes te conocimos, somos mejores personas”.


El 22 de julio también informaron la muerte de Chusito, el primer joven de la casa fallecido por Covid-19. Él permaneció 15 días bajo vigilancia médica, sin embargo, su condición no le permitió continuar con la batalla. “Hoy Chusito te recibió en el cielo con un gran abrazo y ahora descansas en la paz del Señor”, agregó ANINI en su mensaje.

EL PADRE DE LOS NIÑOS DE ANINI

Mauricio Gularte, director de la misión, detalló que Calderón falleció a los 61 años, era el mayor de los rescatados por la entidad; lo consideraban el padre de los jóvenes en ANINI. “Él tenía 61 años, es el adulto más grande que tenía ANINI y todos lo queríamos mucho porque era como el papá de los niños”, dijo Gularte, “pese a que era un niño de ANINI, lo amaban todos como el papá de los niños”, remarcó.

Mauricio había vivido 11 años en la casa ANINI. El director detalló que “ingresó con problemas tanto físicos como mentales fronterizo, el grado de retardo mental se le llama así, fronterizo”.

Según el jefe de la entidad, Mauricio pasó 20 días en el área intensiva del Hospital Temporal Parque de la Industria, con una significativa carga de oxígeno extra y entubación en su cuerpo. “Él estaba grave en el Hospital Parque de la Industria y ya no aguantó. Ayer -26 de julio- a la 1:00 de la tarde falleció de Covid. Estuvo 20 días hospitalizado, entubado, le daban 15 libras diarias de oxígeno, pero ya no resistió”, relató el director de Misión ANINI.


LO MÁS DOLOROSO EN 35 AÑOS

La Misión ANINI se ha dedicado por 35 años a proveer condiciones para una vida digna a personas con capacidades diferentes, físicas, psíquicas y sensoriales, “sin distinción de credo, origen o edad. Con énfasis en los que están en situación de abandono, orfandad, riesgo”, consignó la página oficial de ANINI Guatemala.

El director Gularte dijo que los fallecimientos de Chusito y Mauricio por solo días de diferencia han sido dos eventos sumamente lamentables dentro de la comunidad. “Fue… pues, quizá lo más doloroso que hemos tenido en 35 años. En esos 35 años lo peor que hemos vivido porque primero se murió Chusito y ahora Mauricio Calderón”, expresó.

11 CONTAGIOS ACUMULADOS, DOS FALLECIDOS

Desde el inicio de la pandemia la fundación ha acumulado 11 contagios, y aunque 9 se han recuperado, las dos muertes recientes urgieron la atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para inmunizar al resto de jóvenes y personal.


“En total son 11 personas contagiadas, pero de ellas 2 se murieron y el resto se recuperó. El último hisopado fue hecho ayer y 100% apareció negativo, o sea tenemos buenas noticias y muy malas también”, dijo Gularte.

LUEGO DE 3 MESES DE PETICIONES FINALMENTE VACUNARÁN EN ANINI

La semana pasada Mauricio Gularte contó que desde hace 3 meses habían solicitado de urgencia al Ministerio de Salud la vacunación de sus albergados, no obstante, el director aseveró que ni siquiera se obtuvo una respuesta, simplemente los ignoraban. Esto se trató de contrastar con una postura de la cartera, pero no se obtuvo respuesta.


Luego de ese periodo finalmente Gularte mencionó que el martes 27 el Ministerio de Salud enviará a su equipo para vacunar al personal y asistidos de ANINI; en total suman 86 personas. “A nosotros nos contactó directamente el Ministerio de Salud Pública por órdenes de la ministra, entonces ordenó que el martes se hiciera la vacunación al 100% sin excepciones de ninguna índole”, explicó Gularte.

“Realmente sabemos que se tardaron tres meses, pero al final pues fueron ‘buena onda’”, dijo el director. Este progreso en parte lo atribuyó a la presión y cobertura de los medios de comunicación. “Si no hubieran hecho ustedes -periodistas- esta atención, el ministerio no lo habría aprobado, realmente la prensa tuvo un efecto increíble”, concluyó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei pasa de las Sputnik y de los señalamientos por investigaciones
Artículo siguienteEmprendedor Panedas: Aquí el tema se llama corrupción y no tiene ideologías