Imagen ilustrativa. En los próximos días el Ministerio de Salud habilitará el registro de vacunación contra el COVID-19 en menores de 12 a 17 años. La Hora/Dirección de Área de salud Guatemala Central

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre los puestos de vacunación habilitados en el país durante este fin de semana. La información sobre todos los centros de vacunación fue publicada en las redes sociales de la cartera, aunque es posible que actualicen el resto de locaciones, para el punto de las 8:00 de la mañana se habían detallado los puestos en al menos diez departamentos del país.

La vacunación hasta este punto se presenta para la población en general en las edades de 40 años en adelante con registro previo; aunque el presidente haya anunciado preliminarmente la vacunación para estudiantes universitarios, esta, aún no es aplicable para los puestos de vacunación ni registro en el portal del MSPAS.


En Guatemala Central estarán habilitados el sábado 24 y domingo 25 de 8:00 a 14:00:

-El Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la zona 11
-Salón comunal Manuel Colom Argueta, Hipódromo del Norte, zona 2
-Colegio de Ingenieros, zona 8

El sábado y domingo atenderán de 7:00 a 19:00 horas los centros de la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor y el Campo Marte; ambos con cita previa.

El puesto en la brigada de infantería Mariscal Zavala atenderá ambos días entre las 7:00 y 19:00 horas con cita previa. Y el sábado 24 estará abierto el puesto de Centra Norte, zona 18 en el horario de 8:00 a 14:00.


PUESTOS DEPARTAMENTALES

Contrario a fines de semana anteriores, para esta jornada el Ministerio de Salud ha habilitado más centros de inmunización en el área central y al menos otros 9 departamentos del país. Hasta el punto de las 8:00 de este sábado, estos son algunos de los puestos en Petén, Jutiapa, Quiché, Jalapa e Izabal:

PETÉN
Durante el sábado y domingo se recibirá a la población de 7:00 a 16:00 horas en:
-Área de salud de Petén Suroccidente en Sayaxché
-Salón Social Municipal La Libertad
-Centros de Salud Naranjo y Las Cruces

El Salón Municipal El Arrollito en Melchor de Mencos funcionará de 7:00 a 15:00 horas solo el domingo.


JUTIAPA
En este departamento se atenderá a los vecinos entre las 8:00 y 14:00 horas en el Polideportivo de Jalpatagua, la antigua escuela de Párvulos de San José Acatempa, la cancha polideportiva de Zapotitlán, la bodega municipal de Yupiltepeque. Además de los Centros de capacitación (CAP) de:

-Comapa
-Pasaco
-Conguaco
-Moyuta

QUICHÉ
La jornada para Quiché se divide primero en la de Ixil-Quiché con puestos funcionales ambos días de 7:00 a 15:00 horas en:
-Área comunitaria en el cantón Xevac, Nebaj
-CAP del Cantón Tu Kuxmaj, Cotzal
-Cerca de las antiguas instalaciones del Área de Salud Ixil, Cantón Ilom, Chajul

En el resto de Quiché funcionarán puestos de vacunación móvil en los distritos de Xalbal, Ingenieros, Tzetún y Playa Grande. Los puntos los CAP de ingenieros, Tzetún y Pueblo Nuevo además del Salón No. 1 zona 1 Ixcán.


JALAPA
Aquí se atenderá ambos días en un horario de 7:00 a 15:00 horas, con puestos distribuidos en:
-Instituto Nacional Experimental de Educación Básica Dr. Silvano Antonio Carias Recinos
-Centro de Salud de San Pedro Pinula
-Centro de Salud Tercer Módulo No. 1 de San Luis Jilotepeque
-Salón Mataquescuintla
-Salón Parroquial Caserío El Carrizal
-Centro de Atención Permanente Sanyuyo
-Salón Municipal Barrio Arriba

IZABAL
Además, Izabal contará con servicios de vacunación este sábado 24 y domingo 25 de 8:00 a 15:00 en:

-Polideportivo Parque Reyna Barrios, Puerto Barrios
-Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB), Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios
-Centro de Salud de Morales
-Meta Mercado de Livingston
-Gimnasio Municipal Los Amates
-Estadio Mario Mena en Morales
-Centro de Salud en Navajoa
-CAIMI de El Estor


VACUNACIÓN

Hasta ahora se han utilizado 1,531,709 vacunas, más de la mitad en primeras dosis: 1,238,799; del mismo modo solo 292,910 personas han obtenido el esquema completo. La vacuna principalmente utilizada es la AstraZeneca con el 57%, seguida de 23% Moderna y 20% Sputnik para primeras dosis.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVacuna contra COVID-19 llega a remota etnia andina de Bolivia
Artículo siguienteHombre sobrevive 3 días en estacionamiento inundado en China