Aunque a nivel general la tasa de homicidios bajó en mayo y junio, pero el número de homicidios de mujeres aumentó nuevamente. Foto Bomberos Voluntarios.

Este día, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) donde destacaron que el total de denuncias por nueve delitos contra personas y propiedad disminuyeron ligeramente de mayo a junio. Entre los datos destacaron la tasa de homicidios a nivel departamental y con diferencia de género; se determinó que aumentaron los homicidios de mujeres y la tasa interanual son de 16 homicidios por cada 100,000 habitantes.


HOMICIDIOS EN MUJERES AUMENTARON
Aunque a nivel general la tasa de homicidios bajó, el número de homicidios de mujeres aumentó nuevamente, siendo junio el segundo mes con mayor cantidad de mujeres víctimas. Enero fue el mes con más reportes de homicidios de mujeres, reportando 52; junio registró 39; seguidamente en mayo hubo 31 incidentes.

En hombres, aunque representa una cantidad mayor que de mujeres, los homicidios disminuyeron. En abril fueron 178, para mayo subió a 222 y en junio disminuyó a 186.



TASA INTERANUAL DE HOMIDICIOS ES DE 16 POR CADA 100,000 HABITANTES
El CIEN analizó con los datos de enero a junio que la tasa interanual de homicidios se posiciona en 16 por cada 100,000 habitantes. La curva de la tasa de ese delito fue en constante crecimiento de enero a mayo, pero ahora con la reducción de junio se rompió esta tendencia.

Las cifras de homicidios entre año han sido:

-Enero: 263
-Febrero: 199
-Marzo: 211
-Abril: 205
-Mayo: 253
-Junio: 225

HOMICIDIOS POR DEPARTAMENTOS

En cuanto a las cifras departamentales 12 departamentos aumentaron sus cifras, uno se mantuvo sin cambio y 9 disminuyeron en la cantidad de homicidios. Los departamentos que presentaron un mayor aumento entre 2020 y 2021 son Guatemala y Escuintla. En el 2020 Guatemala reportó 379 homicidios, ahora en 2021 ha acumulado 485; para Escuintla en el 2020 se acumularon 128 homicidios mientras que en 2021 fueron 161.

Solo en Guatemala los municipios con más homicidios fueron Guatemala, Mixco, y Villanueva; en Escuintla Tiquisate y Palín.

A esos dos departamentos le siguen Quetzaltenango, Zacapa y Santa Rosa con 63, 58 y 57 homicidios respectivamente para este año.

Totonicapán se mantuvo sin cambio presentando 3 homicidios en 2020 y 2021; los departamentos con mayor avance han sido Jalapa, Petén y Jutiapa. El primero pasó de 53 homicidios a 40; el segundo de 66 a 58; y el tercero de 49 a 43.

SOBRE DENUNCIAS
Walter Menchú, experto en análisis de datos de CIEN explicó que el IDD se constituye de las denuncias presentadas respecto a nueve delitos:

Sub índice de delitos contra personas:
-Homicidios
-Lesiones
-Violaciones
-Secuestros

Sub índice de delitos contra la propiedad:
-Extorsiones
-Robo de vehículos
-Robo de motocicletas
-Robo de furgones con mercadería
-Robo a viviendas

REDUCCIÓN DEL 0.2%

El IDD para junio del 2021 presentó un decremento del 0.2%, lo cual, según lo desarrollado por Menchú, representa que hubo menos denuncias de los nueve delitos en la república. “Para el mes de junio el IDD bajó, lo que significa que, en su conjunto, las denuncias de los delitos bajaron y la tasa de homicidios es de 16 por cada 100 mil habitantes. La cantidad de homicidios en junio (225) bajó a niveles similares vistos en el último trimestre de 2020”, dijo Walter Menchú.

Este año el pico del IDD se situó en abril del 2021 con 3.4%. El comportamiento de enero a febrero bajó del -0.5% al -0.8%, luego en marzo subió un 0.1% para luego alcanzar en abril el 3.4%. A partir de ese último evento las cifras disminuyeron a un 0.4% en mayo, para finalmente posicionarse en -0.1% en junio.

Correspondientemente las denuncias de delitos contra las personas disminuyeron un 0.1% de mayo a junio; las denuncias de delitos a la propiedad disminuyeron en 0.4% en este mismo periodo.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEsperanza de vida en EE. UU. sufre el peor descenso desde II Guerra Mundial
Artículo siguienteCIV rescindirá contrato de paso a desnivel en ruta Interamericana