En conferencia de prensa, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), informó que la Comisión Nacional del Salario y las comisiones paritarias (correspondientes a actividad agrícola, no agrícola y de maquila), iniciaron desde el mes de febrero la discusión y análisis del salario mínimo para 2022. En ese contexto, explicaron que buscan que el mismo sea fijado en las primeras semanas de diciembre de 2021 y no en los últimos días del año «como tradicionalmente ha sucedido».
En la propuesta destaca el objetivo de brindar la posibilidad a los empleadores “de prepararse con anticipación” para cumplir con el salario mínimo que sea fijado, toda vez que la fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se haya estipulado uno inferior.
“No implica renuncia del trabajador, ni abandono del patrono de convenios preexistentes más favorables al primero, según lo estipula el artículo 115 del Código de Trabajo”, explican.
Da inicio conferencia del ministerio de trabajo en el patio de la Paz Palacio Nacional.
Foto: José Orozco/LH pic.twitter.com/3NdJ09UP5l
— Diario La Hora (@lahoragt) July 19, 2021
Además, autoridades del Mintrab informaron sobre dos vías de coordinación para establecer el salario mínimo del país para el año 2023.
¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA EL 2023?
Las dos iniciativas contemplan la creación de circunscripciones regionales, las cuales servirán para estudiar a las distintas economías de Guatemala y establecer el salario mínimo adecuado para los trabajadores.
María Isabel Salazar Urrutia, viceministra de Administración del Trabajo, explicó que desde la cartera se pretende crear Comisiones Paritarias de salario mínimo por departamento o circunscripciones económicas que faciliten el estudio de economías en Guatemala. Actualmente las comisiones se dividen por actividad económica: agrícola, no agrícola, de maquinaria y exportación.
PROPUESTA POR REGIONES
La primera propuesta, originada del plan de competitividad, consiste en fijar nueve comisiones por circunscripciones económicas por regiones de Guatemala; estas se clasifican en:
-Área metropolitana con 9 municipios
-Ciudad de Guatemágica con 9 municipios
-Ciudad de los Altos con 9 municipios
-Ciudad las Verapaces con 5 municipios
-Ciudad de oriente con 5 municipios
-Ciudad de noroccidente con 2 municipios
-Ciudad portuaria de Puerto Barrios con 3 municipios
-Ciudad Portuaria de San José con 6 municipios
-Ciudad turística de Panchoy con 9 municipios
-Ciudad turística de Petén con 2 municipios
El resto de municipios no contemplados constituirán a una décima circunscripción económica. La viceministra María Salazar describió a las circunscripciones como “una delimitación de un territorio específico que se ha establecido mediante acuerdo gubernativo que fija un margen de análisis territorial por características económicas que puedan tener esos territorios y que merezcan un análisis por esa caracterización similar”.
La viceministra del trabajo expuso que esta estrategia fue propuesta a la Comisión Nacional del Salario “para analizar el salario mínimo de manera más específica porque los territorios no son iguales; porque las economías no son las mismas y entonces debemos examinarlas de manera más específica”.
Según indicó, en un principio se planearon 22 circunscripciones económicas, una por departamento, pero señaló que había temas de representatividad que hacían “poco viable” la propuesta.
POR TERRITORIO RURAL Y URBANO
Por otro lado, la segunda propuesta presentada a la Comisión Nacional del Salario solo contempla a dos comisiones de circunscripción económica, divididas en el área rural y urbana.
Salazar formuló que este enfoque también busca clasificar economías similares, de tal modo que se establezca un salario mínimo basado en las áreas urbanas y otro basado en el área rural.
CRONOGRAMA PARA LA APROBACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO
El último punto descrito respecto a la fijación del salario mínimo fue el cronograma para su aprobación. Este proceso según lo descrito por María Isabel Salazar inició este año con las propuestas de formación de comisiones; para enero de 2022 se espera que estas comisiones estén organizadas, ya sea por la propuesta de las 9 regiones o por áreas urbanas y rurales.
Este 2021 el salario mínimo seguirá funcionando por comisiones paritarias del sector agrícola, no agrícola, exportadora y maquila; la misma mecánica se manejará en el 2022, pero se espera que durante los primeros 20 días del año ya estén integradas las comisiones que discutirán el salario mínimo para el 2023.
Antes de fijar el salario para el 2023 se debe crear un análisis de necesidades económicas por región, por ello, durante todo el 2022 las comisiones por circunscripciones estudiarán este tema. Si el cronograma avanza como lo describió la viceministra, el salario mínimo cambiará de manera “real y sustancial” en el 2023.