En conferencia de prensa el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió el panorama de la pandemia detallando que la variante Delta se ha expandido en más de 100 países, con ello el experto mencionó un incremento de casos positivos a nivel mundial y saturación de centros médicos en los continentes. Además, indicó que las predicciones apuntan a que la Delta será la dominante a nivel global.
SEÑALA AUMENTO DE CASOS A NIVEL MUNDIAL
El director de la OMS comentó que la semana pasada se registró la cuarta semana consecutiva en aumento de casos de Covid-19 a nivel global. En las seis regiones supervisadas por la OMS solo una no presentó un incremento en los contagios. “Y después de 10 semanas de descensos, las muertes están aumentando de nuevo”, aseguró el jefe de la entidad de salud.
Con el aumento de casos positivos, menciona que se ha reportado saturación en centros hospitalarios de varios países, probablemente asociado a la variante Delta. “Seguimos escuchando informes de todas las regiones del mundo sobre hospitales que están alcanzando su capacidad. La variante Delta está dando la vuelta al mundo a un ritmo abrasador, impulsando un nuevo pico en los casos Covid-19 y la muerte”, agregó el doctor Tedros Adhanom.
"El mundo observa en tiempo real cómo el virus COVID-19 sigue cambiando y se vuelve más transmisible", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom.
— Diario La Hora (@lahoragt) July 13, 2021
El impacto de esta nueva ola de coronavirus no ha sido el mismo para todas las regiones, “sin embargo, estamos en medio de una creciente pandemia Covid-19 de dos vías donde los que tienen y los que no tienen dentro y entre los países son cada vez más divergentes”.
Adhanom señaló que los trabajadores del área de salud se ven perjudicados por la alta afluencia de pacientes y el colapso de los sistemas. “Para los trabajadores de la salud que han estado en una batalla titánica por más de un año y tienen listas de espera récord para atender, el aumento de hospitalizaciones a cualquier nivel es un desafío para ellos y sus pacientes y para la capacidad general del sistema de salud”, declaró.
Agregó que particularmente en países de bajos ingresos, los trabajadores de la salud agotados están luchando para salvar vidas en medio de la escasez de equipos de protección personal, oxígeno y tratamientos.
Remarcó que si los países piensan levantar las restricciones deben ser conscientes de las consecuencias que esto provoque a los centros de asistencia sanitaria. “A medida que los países levanten las medidas sociales y de salud pública, deben considerar el impacto en #trabajadores de la salud y los sistemas de salud”, indicó el director de la entidad.
DELTA SERÁ LA MUTACIÓN DOMINANTE
La variante Delta (B.1.617.2) detectada por primera vez en India en octubre del 2020 es una mutación catalogada por la OMS como de preocupación (VOC por sus siglas en inglés); el doctor Tedros comunicó que está ya se encuentra presente en más de 100 naciones.
“Delta se encuentra ahora en más de 104 países y esperamos que pronto sea la cepa Covid-19 dominante que circula por todo el mundo. El mundo observa en tiempo real cómo el virus Covid-19 sigue cambiando y se vuelve más transmisible”, notificó.
Mencionó que incluso en áreas con alta cobertura de vacunación la Delta se ha expandido rápidamente. “En lugares con alta cobertura de vacunación, el Delta se está extendiendo rápidamente; especialmente infectando a personas vulnerables y desprotegidas y presionando constantemente a los sistemas de salud”, agregó el director de la Organización Mundial de la Salud.
Para el doctor es evidente el empeoramiento de la pandemia, por tanto, remarcó: “mi mensaje de hoy es que estamos experimentando un empeoramiento de la emergencia de salud pública que amenaza aún más vidas, medios de vida y una recuperación económica mundial sólida”.
BRECHA DE VACUNAS
Con la Delta y otras variantes VOC el doctor Tedros Adhanom indicó que la vacunación es necesaria, no obstante, es consciente que la distribución del inmunizador es inequitativa en todos los continentes. “La brecha global en el suministro de vacunas Covid-19 es enormemente desigual e inequitativa. Algunos países y regiones están ordenando millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y más vulnerables”, dijo.
La crisis sanitaria, explicó, es más grave en territorios con baja vacunación. “En los países con baja cobertura de vacunas, la situación es particularmente mala. Delta y otras variantes altamente transmisibles están provocando ondas catastróficas de casos Covid-19, que se están traduciendo en un gran número de hospitalizaciones y muertes”, consideró.
Aun así, destacó que en países que manejaron correctamente la pandemia durante su primera etapa ahora se ven afectados. “Incluso los países que lograron alejarse de las primeras oleadas del virus Covid-19, a través de medidas de salud pública, están ahora en medio de brotes devastadores”, mencionó.
El director de la OMS manifestó que la vacunación por si sola nunca ha sido la solución a la crisis mundial, no obstante, es una herramienta necesaria. “Las vacunas nunca han sido la salida de esta crisis por sí solas, pero esta ola actual está demostrando de nuevo la poderosa herramienta que son para luchar contra este virus”, aseguró.
Concluyó este mensaje aclarando que el brote de Covid-19 es peor en lugares con pocas vacunas, pero “la pandemia Covid-19 no ha terminado en ninguna parte”.
El doctor comparó la coyuntura actual como un equipo de bomberos enfrentándose a un incendio forestal: “enjuagar parte de él podría reducir las llamas en un área, pero mientras arde en cualquier lugar, las chispas eventualmente viajarán y crecerán de nuevo en un horno rugiente. El mundo debe luchar unido para acabar con el infierno pandémico Covid-19 en todas partes”.
COVID-19 EN GUATEMALA
Si bien la variante Delta aún no ha sido reportada oficialmente en Guatemala, el 2 de julio la jefa del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, indicó que la positividad de casos aumentó al 30% para mediados de junio. Aunque la variante Delta representa un nivel de positividad superior, la doctora Gobern no descartó la próxima introducción de la mutación de la India en el país.
“Es cuestión de tiempo, lamentablemente, para que esta variante la podamos identificar en el país. Muy probablemente esté circulando, todavía no lo sabemos”, dijo la epidemióloga.
El panorama de vacunación también presenta un bajo porcentaje de inmunización en el territorio. Según el Tablero del Ministerio de Salud, 190,082 han sido completamente inmunizados, representando poco más del 1% de la población de Guatemala.