Recientemente la CC otorgó un amparo para que el Congreso no juramente a Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad. Foto: USAC

Esta mañana los abogados de Gloria Porras, magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Rodríguez y Moisés Rosales ofrecieron una conferencia de prensa para explicar la situación de la togada en cuanto a su juramentación. Los profesionales destacaron que no existe ningún impedimento legal para que asuma el puesto y aseguraron que ella está lista para ser nombrada magistrada en el tribunal.

El viernes pasado el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-USAC) confirmó de manera unánime la designación de Gloria Porras como Magistrada Titular a la Corte de Constitucionalidad (CC); no obstante, indicaron que aún existían cinco impugnaciones pendientes. Hoy, seis días después del anuncio, los abogados de la magistrada indicaron que ya no existen recursos pendientes que impidan su juramentación.

El abogado Alejandro Rodríguez comunicó que ya se les fue notificado por parte del CSU la resolución del recurso de reposición interpuesto por Roberto Eduardo Gómez, mismo que fue rechazado y en consecuencia permitió la confirmación de la magistrada Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada titular para el periodo 2021-2026.

“En mi medida consta que se ha resuelto este recurso de reposición. Entendemos que con esta resolución ya se han liberado todos los obstáculos para que la magistrada Gloria Patricia Porras pueda asumir el cargo para el cual ha sido electa y que el Congreso de la República debe, en consecuencia, juramentarla”, declaró.

Agregó que dentro del Consejo Superior Universitario ya no existen impugnaciones adicionales; con ello ya se eliminan los recursos que la ley requiere para este tipo de elección, establecidos en el artículo 156 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad. El abogado explicó que ahora procede que el CSU notifique la resolución a la mayor brevedad al Congreso de la República, para que este convoque a una sesión solemne a efecto que Porras asuma el cargo.

Esta decisión del CSU, detalló Rodríguez, fue tomada con base en “la capacidades y, sobre todo, la trayectoria que ha tenido la magistrada Gloria Porras en la defensa del Estado de Derecho y en resoluciones importantes para la defensa de la constitución; sobre todo la protección de los Derechos Humanos”.


AÚN CON AMPAROS PENDIENTES, N. VÁSQUEZ FUE JURAMENTADO

El 3 de junio Néster Vásquez Pimentel fue juramentado en el Congreso de la República como magistrado titular de la CC pese a que el abogado Alfonso Carrillo dio a conocer que existían varias impugnaciones pendientes de ser conocidas, por lo que la toma de posesión no debía de llevarse a cabo.

En ese sentido se les preguntó a los abogados de Porras si, aunque existieran amparos contra Porras -los cuales no hay- debería ser juramentada al igual que sucedió con el magistrado Vásquez. Moisés Rosales primero aclaró que con la resolución del CSU se rechaza cualquier amparo que se pueda tomar en la designación de Porras.

“Hay una doctrina legal de la CC que establece que cuando en el trámite de un amparo se dan circunstancias que dejan sin materia, será decisión del tribunal suspender de manera definitiva el trámite del amparo; esa es la importancia que tiene la resolución al dejar sin materia todo esto. Desde este punto de vista los tribunales, que son la sala sexta y la sala primera que están tramitando estos amparos no podrían emitir ninguna resolución, jurídicamente hablando, que pudiera impedirlo”, formuló.

De todos modos, Alejandro Rosales agregó que tomando en cuenta el principio de igualdad, si a Néster Vásquez se le juramentó, a Gloria Porras le corresponde igual. “Hay que mantener el principio de igualdad y hay que tomar en consideración que esos han sido los precedentes que asumió tanto la Corte de Constitucionalidad como el Congreso y se le ha juramentado -a Vásquez-, de tal manera que esa es la vía legal”, indicó el abogado.

El análisis de los abogados fue realizado en el sentido jurídico, advirtiendo que para ellos es complicado determinar si existirán impedimentos políticos contra la juramentación de la magistrada.

“Ella está preparada para ser juramentada y para tomar posesión. Las situaciones que puedan realizarse de manera hipotética son un poco complicadas, porque podemos especular sobre muchas situaciones, pero lo que nosotros tenemos en frente es: está cumplido el requisito impuesto por el Congreso, ya no existe ningún recurso que pueda obstaculizar eso; los amparos han quedado sin materia, por lo tanto, desde el punto de vista jurídico no existe obstáculo para esa juramentación y que se presente”, indicó Rosales.


PERSECUSIONES PENALES SERÍAN ARBITRARIAS

En el caso de las acciones penales que se han planteado contra Porras, los abogados señalaron que ya existen decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que “estas acciones son totalmente infundadas y ya se ha transmitido ese mensaje tanto a la Fiscal General como a los órganos jurisdiccionales”.

“Los magistrados no pueden ser procesados por sus resoluciones judiciales, hay jurisprudencia de la corte. Si se hace una persecución penal sería una persecución arbitraria”, dijo el abogado Rodríguez.


CSU SIN NOTIFICAR RESOLUCIÓN AL CONGRESO

A pesar de que el CSU ya resolvió la resolución del recurso de reposición, aún no se le ha notificado al Congreso. Rodríguez indicó que lo anterior se debe a que algunas personas en el interior del país aún tenían pendiente la notificación, agregó que esto debería ser resuelto entre hoy y mañana; pero eso no cambiará el sentido de la resolución.

SE DESCONOCE CUÁNDO LA USAC NOTIFICARÁ

Se le preguntó a la Unidad de comunicación social de la USAC cuándo se le notificará al Congreso sobre la resolución; sin embargo, no se obtuvo una respuesta.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAsturias plantea cuatro medidas para contener casos Covid-19
Artículo siguienteContra viento y marea, Giammattei sigue apostando por los rusos