Esta tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de dos estadounidenses con fines de extradición hacia ese país, vinculados al caso del supuesto secuestro “internacional” de un menor de edad.
Según la información de la entidad, ambos aprehendidos son señalados de conspiración para el secuestro, uso ilegal de un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto.
Las capturas fueron realizadas por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y el Centro de Antipandillas Transnacional (CAT) junto al Ministerio Público (MP), en la aldea El Amatillo, de Santa Rosa.
Dos estadounidenses capturados con fines de extradición a su país
En allanamiento realizado por investigadores de #DIPANDA y #CAT junto al Ministerio Público en la aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, se reportan la localización de dos personas pic.twitter.com/Dzte9ZJkEX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 6, 2021
En el operativo detuvieron a Yoil Weingarten y Shmiel Weingarten quienes, según lo comunicado por la PNC, son de nacionalidad estadounidense y guatemalteca.
La policía indicó que los Weingarten son presuntos responsables de los cargos de conspiración para secuestrar, usar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto, ayudando e induciendo el secuestro internacional de un menor de edad.
Yoil Weingarten, también conocido como “Yoel” Weingarten y “Yole” Weingarten, es requerido por los cargos de: conspiración para secuestrar y usar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto, ayudando e induciendo el secuestro internacional de un menor de edad. La orden fue extendida el 2 de enero de 2020.
Además, Shmiel Weingarten, también conocido como “Meiyer Weingarten”, fue aprendido con fines de extradición por los mismos cargos; la orden fue girada el 27 de diciembre del 2019.
Los individuos serán puestos a disposición del juzgado respectivo, según la Policía Nacional Civil.