El IGSS dio a conocer que fue habilitado el registro patronal en línea. Foto La Hora/IGSS

Este día el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comunicó en sus redes oficiales que habilitó el registro patronal en línea. Lo anterior, según describió la institución, fue con fines de mejorar y ampliar la oferta de los servicios digitales que ofrece la entidad.

La Subgerencia Financiera por medio de la Dirección de Recaudación implementó oficialmente la inscripción patronal de manera digital. Esta opción permite que los empleadores comiencen el trámite a través del portal de Servicios Electrónicos, en el cual podrán acceder a la lista de requisitos de inscripción, llenar la solicitud y los formularios.

La documentación para este proceso deberá ser adjuntada en formato PDF y de haber alguna corrección o solicitud adicional se le notificará al empleador vía correo electrónico y podrá corregir sus documentos vía web.


Eveline Soto Galeano, jefa del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, explicó que este servicio electrónico beneficia al usuario en el ahorro de gastos en transporte, tiempo y papel.

“El objetivo es facilitar el acceso, porque muchos empleadores manifiestan el deseo de poder incorporarse al seguro social pero no se contaba con la facilidad de poder ingresar a los servicios electrónicos del IGSS. Por medio de esta plataforma ahora ingresa toda su documentación y nosotros la validamos; ahora la gestión la hace desde la comodidad de su oficina”, declaró la jefa del departamento.

Además, la institución refirió que adherirse al Régimen de la Seguridad Social es una oportunidad abierta para muchos empleadores con negocios pequeños. Aquellos que ocupan tres o más trabajadores pueden inscribirse y proveer a sus empleados la cobertura de la Seguridad Social; “además, se libran de demandas, responsabilidades o gastos que debe cubrir por accidentes laborales”.


También recalcaron en la publicación que la adhesión al Seguro Social está abierta para todos los empleadores del sector transporte, ya que ellos tienen “la obligación de inscribirse, aun teniendo un solo trabajador”.

SOBRE EL TRÁMITE EN LÍNEA

El instituto informó que el trámite puede realizarlo en el sitio web

En ese portal el IGSS ofrece cuatro opciones para realizar la inscripción patronal: individual, jurídica, propiedad horizontal y copropiedad. Los requisitos para cada tipo de persona están adjuntos en el desplegable de las cuatro clasificaciones; primero se debe seleccionar el tipo de persona correspondiente, luego se debe clicar la opción “ver requisitos”, posteriormente se mostrarán los requisitos y plantillas en un documento formato PDF.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa tormenta tropical “Elsa” se dirige hacia Florida
Artículo siguienteTermina confiscación de buque que bloqueó Canal de Suez