La OPS aclaró que las vacunas aprobada por la OMS son efectivas contra las nuevas mutaciones del Sars-Cov2, entre ellas las variantes Delta, Alfa y Gamma. Imagen Ilustrativa. AP.

Hoy durante la sesión informativa sobre Covid-19 en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que las vacunas aprobadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son efectivas contra las nuevas mutaciones del Sars-Cov2, entre ellas las variantes Delta, Alfa y Gamma; estas últimas dos están presentes en Guatemala.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, declaró que, según lo encontrado por la entidad internacional, el impacto de las variantes de interés (VOI) y variantes de preocupación (VOC) sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 ha sido mínimo, lo cual significa que los inmunizadores son efectivos contra las nuevas variantes.

El vicedirector Jabas Barbosa mencionó que el periodo determinado entre la aplicación de ambas dosis es de ocho a doce semanas. Agregó que no existe una reducción de protección entre las unidades suministradas a las ocho semanas con aquellas aplicadas en tres meses.

En cuanto a personas que no han podido acceder a la segunda dosis, el doctor Barbosa señaló que es una situación preocupante “no solo para la variante Delta, sino para todas las variantes”, además indicó que la protección se asegura con el esquema completo. “Si es una vacuna de dos dosis, la persona solo está protegida cuando toma las dos dosis”, declaró.



LA BRECHA EN OBTENCIÓN DE VACUNAS ES SIGNIFICATIVA

A pesar de que las Américas es el epicentro de la pandemia, existe una brecha entre población con esquema completo y aquellas con una dosis nada más, para el doctor Barbosa esto es competencia de las entidades de salud de cada país, quienes deben identificar las razones por las cuales no se ha vacunado con el esquema completo.

Adicionalmente, la doctora indicó que “solo una de cada diez personas ha sido vacunada en América Latina contra el Covid-19, lo cual es una situación inaceptable”. En Guatemala, un país con 16 millones de habitantes aproximadamente se ha reportado que solo se han administrado 938,005 vacunas.

“Muchos países centroamericanos como Belice, Panamá y Guatemala han registrado un aumento de infecciones en ciertos departamentos”, indicó la directora de la OPS, pues hasta el 29 de junio Guatemala presentaba 20,199 casos activos.

DOS VARIANTES HAN INGRESADO A GUATEMALA

Desde junio de 2020 se creó una red de vigilancia genómica para detectar las mutaciones del virus, en este recurso se identificó que las variantes VOC de alto riesgo son las Alfa, Beta, Gamma y Delta. La Alfa, detectada en Gran Bretaña, ha sido la causante del 26% de infecciones entre marzo y abril del 2021 según el extitular de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (COPRECOVID) Edwin Asturias.

Por otro lado, ayer la ministra de Salud Amelia Flores indicó que la variante Gamma, encontrada en Brasil en noviembre del año pasado, ya está presente en el territorio guatemalteco. Las variantes VOC fueron caracterizadas por la OMS como aquellas que aumentan la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19, así como la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.

NINGUNA VACUNA GARANTIZA INMUNIDAD DEL 100%

Aunque la titular de la OPS mencionó que la vacunación masiva reduce la ocupación crítica en hospitales y casos graves de coronavirus en todas sus mutaciones, aclaró que ninguna vacuna garantiza la inmunidad ante el Sars-CoV2 al 100%. “Estamos confiados en que las vacunas aprobadas para Covid-19 son efectivas y ya están previniendo muchas hospitalizaciones y muertes; sin embargo, ninguna vacuna es 100% eficaz”, declaró la doctora Etienne.

La directora aseguró que a medida que más personas se vacunen, menos se enfermarán de coronavirus, puntualizó que “el impacto de salud pública de vacunación es innegable y con el tiempo eso tendrá un impacto en la transmisión y nos mantendrá seguros”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCaso Fraude y Cohecho en la Contraloría: CSJ mantiene inmunidad a Mencos
Artículo siguienteCC declara inconstitucional requerir boleto de ornato para trámites con el Estado