La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS. Foto: La Hora/Captura de pantalla

En una conferencia informativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) autoridades distinguieron que la efectividad de inmunización de las vacunas contra el coronavirus solo se obtiene con el esquema completo. En Guatemala las vacunas principalmente administradas son AstraZeneca y Sputnik, ambas requieren de dos dosis; poco menos de 158 mil personas han sido administradas con el esquema completo.

“Si es una vacuna de dos dosis, la persona solo está protegida cuando toma las dos dosis”, indicó el doctor Jarbas Barbosa, director asistente de la OPS.

Según el tablero Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en Guatemala se han utilizado 925,387 vacunas hasta el 29 de junio, de ellas 767,392 fueron inmunizadas con la primera dosis y apenas 157,995 de 16 millones de habitantes poseen el esquema completo de inmunización.


LA VACUNACIÓN ES COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES DE SALUD EN CADA PAÍS

En cuanto a personas que no han podido acceder a la segunda dosis, el doctor Jarbas Barbosa indicó que es una situación preocupante “no solo para la variante Delta, sino para todas las variantes”. Agregó que existe una brecha entre población con esquema completo y aquellas con una dosis nada más, para el doctor esto es competencia de las entidades de salud de cada país, quienes deben identificar las razones por las cuales no se ha vacunado con ambas dosis.

Una de las principales causas de los contagios en América Latina es la inequidad sumada a las dificultades de implementar medidas de salud pública, así lo detalló el director de emergencias sanitarias Ciro Ugarte.

Mencionó que la inequidad y la carencia de acceso al equipo de protección para el personal de salud influenció en el impacto del coronavirus en las Américas, sin mencionar el levantamiento de restricciones en muchos países antes de vacunar al 70% de la población. Tal es el caso de Guatemala.

“Continuamos en periodo de altísima transmisión y la respuesta a la Covid-19 es prioridad”, declaró el doctor Ugarte.

VACUNACIÓN MASIVA PODRÍA EVITAR MUTACIONES DEL SARS-COV2

Por otro lado, la organización de salud describió que la inmunización completa es necesaria para evitar las mutaciones del Sars-CoV2. “Cuanto más se propague la enfermedad, habrá más posibilidades de mutación en el virus”, declaró la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS. Asimismo, mencionó que a medida que más personas se vacunen, menos se enfermarán de Covid-19.

Según lo manifestado por la autoridad de salud, hasta ahora la OPS ha encontrado que las vacunas empleadas actualmente son efectivas contra variantes de interés (VOI) y las variantes de preocupación (VOC), pero únicamente cuando se posee la inmunidad completa.

Desde junio de 2020 la entidad internacional creó una red de vigilancia genómica para detectar mutaciones del virus. La Organización Panamericana de Salud detectó que Guatemala es uno de los 43 países bajo el cargo de la entidad con presencia de la variante Alfa (P.1.1.7) detectada en septiembre del 2020 en el Reino Unido.


Según la fuente, la variante de Brasil, clasificada como Gamma (P.1) está presente en 29 países; ayer luego de una citación la ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, confirmó que esta mutación ha ingresado al país.

INDEPENDIENTEMENTE DE LA MUTACIÓN, LA PROTECCIÓN ES NECESARIA

El doctor Jairo Méndez del departamento de enfermedades virales de la OPS refirió que la mutación del virus original de Wuhan es un comportamiento esperado de este tipo de virus. Para el galeno es difícil predecir que tanto impacto tendrán las distintas mutaciones en las américas, por ello aclaró que es necesario mantener las medidas de mitigación independientemente de las variantes presentes en la región.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorResponsabilidad de vacunas: Dos temas dominan enmiendas planteadas
Artículo siguienteMás de 80 organizaciones piden ratificar Acuerdo de Escazú