Durante la inspección se llevó a cabo la verificación y toma de muestras de agua para determinar las causas de muerte de los peces en la laguna Las Pozas. Foto: DCA.

Ayer el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tuvo conocimiento de un caso de mortandad de peces en la Laguna Las Pozas, en Sayaxché, Petén. El fenómeno fue investigado durante la noche del domingo por el MARN y el Ministerio Público (MP) y hoy las autoridades descubrieron que dos especies de pez fueron las más afectadas, aunque la investigación sigue en proceso.

Según lo comunicado por el MARN la inspección inició anoche a las 22:00 horas y se extendió hasta la madrugada de este lunes. Durante ese período se llevó a cabo la verificación y toma de muestras de agua para determinar las causas de muerte de los peces en la laguna Las Pozas.

“Nuestro equipo de la Delegación del MARN en Petén, al conocer sobre el caso, se constituyó al lugar para realizar un monitoreo y recabar muestras de agua y de los peces muertos, las cuales están en análisis para determinar las causas”, indicó el ministro Mario Rojas Espino.

Entre los hallazgos de ambas entidades se encontró que las especies más afectadas fueron la sardina plateada y mojarra, sin embargo, existen más especies viviendo en el manto acuífero. La municipalidad de Sayaxché, los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural y voluntarios, comenzaron la recolección de peces muertos en el río mientras el MARN y MP realizaban su inspección en los alrededores.

SANEAMIENTO DEL RÍO MOTAGUA

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales también informó hoy sobre las acciones para preservar el río Motagua. Según información de la cartera de ambiente, a dos kilómetros del río opera un sistema industrial de retención de desechos sólidos, donde laboran 35 colaboradores del MARN, quienes trabajan para retirar la basura que arrastra la corriente.

En este medio año los colaboradores reportaron la recolección de aproximadamente 200 toneladas de desechos del río; el plástico, aluminio, vidrio, duroport y madera son los que más se retiran del agua. Aun así, la entidad declaró que la conservación de los recursos no es únicamente competencia del MARN, sino de los gobiernos municipales y el Estado, quienes tienen una responsabilidad legal en el cuidado del medio ambiente.

“Los ciudadanos y las municipalidades están obligados a prevenir la contaminación. Además, los 340 gobiernos locales deben cumplir con las obligaciones legales contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y Código de Salud, que les instruye a recolectar, dar tratamiento y disposición a los desechos sólidos, así como construir espacios adecuados para la colocación de los desechos”, distinguió el Ministerio de Ambiente.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBus extraurbano vuelca en pendiente Las Charcas; reportan cinco heridos
Artículo siguienteLa Hora En Minutos