La representante legal del exfiscal Juan Francisco Sandoval, explicó que el Ministerio Público ha restringido la información a este caso Odebrecht. Foto: La Hora.

Anoche se difundieron en redes sociales fotografías de mantas vinílicas en contra de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Según las imágenes publicadas en la web por cuentas de netcenter, las mantas consignan la frase “JFSANDOVAL NO ES LA FECI” y fueron colocadas en distintos puntos de la zona 1 capitalina.

El diseño de la manta incluye una imagen de Juan Francisco Sandoval con un pin del partido demócrata estadounidense, sobre él se sobrepuso la palabra “corrupto” en color rojo y a su lado una ilustración de una mano sosteniendo un maletín lleno de billetes con la palabra “Odebrecht”.

En las fotografías difundidas destacan dos locaciones: la Corte de Constitucionalidad (CC) y el altar de las niñas. El primero fue puesto casi al ingreso de la CC y el segundo en medio del altar que conmemora a las 41 niñas que murieron en el incendio del Hogar Virgen de la Asunción durante el gobierno del presidente, Jimmy Morales.


El tuit de la cuenta NetGua -@net_gua- publicó la fotografía de la manta en el altar acompañada del mensaje “lo que realmente es Juan Francisco Sandoval un verdadero corrupto!!”, mientras que el perfil NETBendicion -@NetBendicion- compartió la imagen en la CC con el texto “FECI #ALaCárcel” y etiquetó al jefe de la unidad.

DOS INCONSTITUCIONALIDADES EN DISCUSIÓN

El primer recurso de inconstitucionalidad contra la FECI fue interpuesto el 28 de mayo por el abogado Otto Rolando Gómez García. La inconstitucionalidad fue presentada contra el acuerdo de la fiscalía general 59-2019, mismo que integró a la FECI en el Ministerio Público (MP).

A principios de junio la CC fijó un previo para que el interponente presentara las razones jurídicas por las cuales el acuerdo de creación de la FECI en el MP viola la Constitución Política de la República, además, se le solicitó la suplencia de Leonel Enrique Castañeda, quien era su auxiliar en el proceso y poco después renunció, siendo sustituido por el jurista Gerardo Zaldaña.

Fotos fueron compartidas en redes sociales. Foto: @NetBendicion/@net_gua

El 7 de junio la Corte informó que Otto Gómez había cumplido con las solicitudes, no obstante, se fijó otro previo argumentando que el memorial presentado por Gómez solo fue firmado por el mismo y debía contener la rúbrica de los tres abogados interponentes de la acción.

Los últimos detalles frente al proceso fueron brindados el 15 de junio, donde se notificó que el pleno para el conocimiento de la inconstitucionalidad estará integrado por los cinco magistrados titulares de la Corte: Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus, Dina Ochoa, Néster Vásquez, Francisco de Mata Vela, así como los suplentes Walter Jiménez y Juan José Samayoa. Esta integración, según se informó, se definió un día antes mediante un sorteo.

Aun así, no se delimitó una fecha para resolver la acción presentada por Otto Gómez.


SEGUNDA ACCIÓN TAMBIÉN SIN FECHA DE DISCUSIÓN

El 10 de junio comunicación social de la CC informó sobre una segunda acción de inconstitucionalidad contra la FECI presentada el 3 de junio por los abogados José Enrique Urrutia, Sara Santizo y Soazig Amanda Santizo, esta última representó a Igor Bitkov en el caso “Migración” que investigó la unidad de Juan Francisco Sandoval.

Sobre este caso, se realizó la consulta a la CC cómo va el proceso, según indicaron la misma ya fue admitida, sin embargo, al igual que la acción de Gómez, aún no se tiene fecha para ser discutida por el pleno.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei se “complace” de trabajar con el Congreso y sector privado para atraer inversiones
Artículo siguienteDirectora de USAID y embajadores expresan apoyo a FECI por lucha anticorrupción