Foto Ilustrativa. Sputnik V hizo oficial la información por medio de sus redes sociales. Foto La Hora/AP

Esta mañana por medio de su cuenta oficial de Twitter Sputnik V, se anunció que ofrecerán una inyección que combata la variante Delta, detectada en India, a otros fabricantes de inmunizadores. En el hilo de la red social hace referencia a su trabajo impulsando los “cocteles de vacunas”, una iniciativa para combinar fórmulas de los distintos fabricantes de inmunizadores de Covid-19 en el mundo.

“PRIMICIA: Sputnik V, pronto ofrecerá una inyección de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, a otros fabricantes de vacunas”, explicó.

Según lo informado por Sputnik V, ellos fueron la primera marca en usar “vectores”, lo que se conoce como una versión modificada de otro virus. “Sputnik V utiliza potenciación heterogénea con 2 disparos por 2 vectores adenovirales diferentes, Ad5 y Ad26”, compartieron en el mismo hilo de Twitter.

Además, en un artículo publicado el año pasado, describieron que “el secreto detrás de esta velocidad -de producción de la vacuna- es la experiencia de Rusia en la investigación de vacunas. Desde la década de 1980, el Centro Gamaleya ha liderado el esfuerzo para desarrollar una plataforma tecnológica utilizando adenovirus, que se encuentran en adenoides humanos y que normalmente transmiten el frío común, como «vectores» o vehículos, que pueden inducir un material genético de otro virus en una célula”.

Y explicaron que el gen del adenovirus, que causa la infección, se elimina mientras se inserta un gen con el código de una proteína de otro virus. “Este elemento insertado es pequeño, no es una parte peligrosa de un virus y es seguro para el cuerpo, pero todavía ayuda al sistema inmunitario a reaccionar y producir anticuerpos, que nos protegen de la infección”, declararon.

Además de describirse como “el primer cóctel de vacunas COVID en el mundo”, creado por el Centro Gamaleya en abril de 2020, Sputnik V se autodenomina como “el primer fabricante de vacunas en ofrecer un ensayo clínico conjunto de un cóctel de vacunas”.


El 23 de noviembre de 2020, según relata Sputnik V, se propuso la realización de esta prueba clínica, misma que fue aceptada y poco después, dicen, fue explorada por otros desarrolladores de vacunas.

De hecho, acotan una pieza del medio LA Times del 27 de febrero del 2021 donde cuentan como científicos consideran como una opción viable la mezcla de vacunas. Junto a esto hicieron referencia a que las primeras propuestas para realizar cocteles de vacunas fueron con AstraZeneca, mediante el uso del vector Ad26. “Sputnik V se complace en compartir uno de sus dos vectores adenovirales humanos con AstraZeneca para aumentar la eficacia de la vacuna. El uso de dos vectores diferentes para dos vacunas dará como resultado una mayor eficacia que el uso del mismo vector para dos vacunas”, indicaron al respecto en noviembre del 2020.

OFRECEN COLABORACIÓN A OTROS FABRICANTES

A pesar de que hoy la marca rusa propuso la colaboración con otros fabricantes, esta iniciativa ya había sido presentada el 26 de febrero de este año a Pfizer y la marca Moderna. “Como Pfizer y moderna desarrollan vacunas de refuerzo, para que sus vacunas funcionen contra las mutaciones COVID-19 necesitan abrir los ojos a la vacuna de refuerzo Sputnik V, tal como lo hizo AstraZeneca. El impulso heterogéneo iniciado por Sputnik V hace que las vacunas sean más eficientes”, aseguraron.


“Siempre hemos dicho que los cócteles de vacunas son el camino del futuro. Ofrecemos a todos los fabricantes de vacunas utilizar nuestra inyección en cócteles contra las mutaciones COVID”, resaltaron.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud aún no ha determinado oficialmente si esta mezcla de inmunizadores podrá ser utilizada para el tratamiento de la pandemia en todos los países.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorUcrania suma sus primeros tres puntos en una victoria sufrida
Artículo siguienteCopa América: Colombia busca afianzarse ante Venezuela