Cesar Montes fue vacunado la semana pasada. Foto La Hora/AP/Archivo

El 28 de mayo de este año el director del Sistema Penitenciario Luis Rodolfo Escobar Ovalle solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la vacunación contra el Covid-19 del privado de libertad Julio César Macías López mejor conocido como Cesar Montes, para darle cumplimiento a la orden de un juez. La inmunización se habría realizado la semana pasada.

A través de la unidad de Comunicación Social del Ministerio de Salud, se confirmó que el privado de libertad fue vacunado, asimismo, un documento dirigido al Sistema Penitenciario (SP) consignó que el 10 de junio del 2021 fue programada la cita para la inmunización.

Según detalla la carta, el director del SP en cumplimiento de una solicitud del juez de Mayor Riesgo “E” Elvis Hernández, pidió al Ministerio de Salud la autorización para vacunar al privado de libertad resguardado en el Centro Preventivo Matamoros ubicado en la zona 1 capitalina.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted -ministra de Salud Amelia Flores- […] para solicitar su deferencia […] en relación a programar cita para que el privado de libertad Julio César Macías López sea vacunado contra el COVID-19, no está demás informarle que el señor Macías tiene 79 años”, pidió el funcionario.

La orden del juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia en Procesos de Mayor Riesgo Grupo “E”, fue realizada con base en un memorial y petición previa del abogado defensor Vidal Ixcoy Vásquez.

En el documento se delimitó que el 10 de junio del 2021 entre las 8:00 y 9:00 horas estaba programada la inmunización de Macías López en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres Zona 1, Interior Cuartel Matamoros.

Se consultó con el Ministerio de Salud Pública si la inmunización se concretó, a lo cual respondieron afirmativamente.


SP A LA POBLACIÓN: NO ESTAMOS VACUNANDO REOS

Ayer en redes sociales se viralizó una fotografía de Cesar Montes siendo vacunado en Matamoros. La publicación hecha originalmente por el medio radial Sonora, causó polémica entre la población y desinformación por parte de usuarios indicando que en ese lugar se estaban realizando jornadas de vacunación.

El Sistema Penitenciario se pronunció, indicando que no se está vacunando a privados de libertad, no obstante, por orden de un juez se permitió la entrada de un enfermero a Matamoros para cumplir con la inmunización solicitada de uno de los presos.

“La Dirección General del Sistema Penitenciario aclara a la población en general que, por el momento no se está llevando a cabo ningún tipo de jornada de vacunación contra el COVID-19. La foto que circula es de un privado de libertad que fue vacunado por orden de juez competente. Es por ello que pide a la población tanto reclusa como general a mantener la calma y no dejarse llevar por información falsa que esté circulando por redes sociales o algún medio de comunicación”, añadieron.


LIGADO A PROCESO

Cesar Montes se encuentra ligado a proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato de un grupo de militares en Izabal en 2019.

Según el Ministerio Público, fue la persona que dio la orden de atacar a militares el 3 de septiembre de 2019 en Semuy II, El Estor, Izabal; en el lugar fallecieron 3 elementos del Ejército y 5 más resultaron heridos. Por este caso ya fueron detenidas y procesadas 8 personas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRamos: «Acepté el año que me ofrecía el club y me dijeron que la oferta había caducado»
Artículo siguienteCovid-19: Salud registra 1,725 casos nuevos en 24 horas; activos cerca de llegar a 18 mil