La FECI es dirigida por el fiscal Juan Francisco Sandoval, misma que solicitó que el caso sea conocido en un Juzgado de Mayor Riesgo. Foto La Hora

Hoy el embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, se reunió con el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval para destacar los esfuerzos de esa unidad en la lucha contra la corrupción e impunidad en las instituciones guatemaltecas.

“Fue un gusto reunirme con Juan Francisco Sandoval y dialogar sobre la importancia de la lucha contra la corrupción para el Estado de Derecho y la prosperidad en Guatemala”, publicó el embajador del Reino Unido en su cuenta de Twitter.

REUNIÓN PREVIA

El 13 de mayo ambos se reunieron virtualmente, dicha conversación giró en torno a las sanciones anticorrupción que ese país aplicó contra el diputado Felipe Alejos, el 26 de abril del presente año. “Un gusto haberme reunido con el fiscal Juan Francisco Sandoval para conversar sobre el trabajo que realiza en Guatemala y conocer sus valiosos aportes para seguir apoyando al país”, resaltó Nick Wittingham en esa oportunidad.

OTROS EMBAJADORES MUESTRAN APOYO A FECI

Este lunes, el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, dio a conocer por medio de un tweet una reunión de otros diplomáticos de ese continente con Juan Francisco Sandoval. “Importante reunión con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval con los Representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea en Guatemala”, destacó.

En esa ocasión fueron citados el embajador de Alemania, Harald Klein y el de Suecia, Hans Magnusson, quien calificó el encuentro como “una reunión importante”.

Seguidamente la embajada francesa recalcó su apoyo a la fiscalía, expresando: “junto a los jefes de misión de las embajadas de países de la Unión Europea expresamos nuestro apoyo a la FECI y a la lucha contra la corrupción en Guatemala”.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Por qué Vásquez no puede asumir en la CC? Carrillo enlista acciones pendientes de resolver
Artículo siguienteCongreso convoca a dos sesiones; no incluye juramentación de N. Vásquez