La piedra arqueológica fue encontrada en la colonia Santa Fe, zona 13, ciudad de Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco

Mientras realizaban trabajos en las banquetas, trabajadores de la municipalidad de Guatemala y vecinos hallaron una piedra con inscripciones jeroglíficas de origen, en la colonia Santa Fe, zona 13. Este objeto, podría pertenecer a El Baúl, yacimiento arqueológico en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Los vecinos ayudaron y gestionaron la solicitud para que la pieza fuera devuelta al museo o centro arqueológico correspondiente. Se informó que la municipalidad realizará una copia de la piedra para instalarla en un espacio verde del sector como memoria del rescate del patrimonio tangible y cultural.

Una mujer que reside en Santa Fe desde hace 25 años contó que nunca se había percatado de la importancia de la piedra, fue hasta que se reconstruyó la banqueta que se dieron cuenta de los grabados en el objeto.

“Tengo 25 años aproximadamente de vivir acá, […] total, allí estuvo la piedra, si no es por la municipalidad que vino a construir la banqueta no nos damos cuenta de lo que teníamos en casa; ahorita fue una sorpresa”, expresó la vecina.

Según comentó, ya habían notado en el objeto unas marcas inusuales, pero nunca imaginaron que se tratara de una reliquia maya. “Le vimos las figuras pues, pero nunca nos imaginamos que esto pertenecía a este tipo de arte”, comentó.

Ella relata que la piedra estaba por el área a restaurar de la banqueta, por lo cual los trabajadores de la municipalidad le pidieron que la movieran a otro lugar. “Colocamos la piedra en la pared para que se quedara allí porque pesaba demasiado […] Nos dijeron que la moviéramos, pero no pudimos, entonces mis hijas me ayudaron y las figuras, pensamos todos, que eran por lo mismo de la piedra que se había arruinado”, agregó la señora.


SEGÚN MCD, PODRÍA PERTENECER AL PERÍODO CLÁSICO TARDÍO

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), compartió información preliminar sobre lo que proceda al hallazgo de la pieza. Con ayuda de la arqueóloga del Departamento de Monumentos Prehispánicos (Demopre), Mónica Pellecer, comunicaron que cuando se localiza una pieza que se tiene sospecha que puede pertenecer al período prehispánico.

Según lo informado por el Ministerio de Cultura cuando se encuentra una pieza arqueológica en un espacio no convencional se debe llamar al Demopre, quienes luego se encargarán de verificar la condición del objeto.

El MCD describió preliminarmente que técnicos del departamento y se hicieron presentes en el lugar para verificar que en efecto se trataba de una pieza prehispánica. Compartieron que la piedra está siendo trasladada a la Ceramoteca del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).


Según lo analizado, se trata de un fragmento tallado en piedra balsámica, cuyas dimensiones son de 80 centímetros de altura, 77.5 centímetros de ancho y 40 centímetros de grosor con un peso aproximado de 300 libras.

Los arqueólogos consideraron que el monumento puede ser parte de una escultura del período clásico tardío, aunque es necesario hacer investigaciones para verificar su vinculación con un monumento, informaron. Mientras tanto, la piedra arqueológica quedará al resguardo para las investigaciones necesarias y así determinar hacia donde debe ser trasladada.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorComunicadores señalados por campaña de desprestigio no asisten a citación de Semilla
Artículo siguienteViajeros de American Airlines vacunados podrán optar a filas rápidas de verificación