Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y Hugo Guevara, firman convenio de apoyo para la ejecución de los Parques Bicentenario. Foto: La Hora/MCD

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

A través de sus redes oficiales el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) dio a conocer la firma de una carta de intención con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con el fin de unificar esfuerzos para garantizar infraestructura y seguridad en los espacios públicos de los Parques Bicentenarios.

“Firmamos por medio la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia una carta de intención con el Ministerio de Cultura y Deportes para afianzar infraestructura y seguridad de Parques Bicentenarios designados por dicho ministerio”, compartió la embajada estadounidense en Twitter.

La carta de interés fue firmada por la embajada estadounidense a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia. La suscripción de esta fue en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, y la signó Hugo Guevara, director de INL en Guatemala junto con Felipe Aguilar Marroquín, Ministro de Cultura y Deportes.

«El acompañamiento de INL nos garantizará la transparencia en todos los procesos desde el diseño, ejecución y puesta en marcha de los parques que es prioridad para este Ministerio», afirmó Aguilar Marroquín.

El acuerdo establece que INL proporcionará la asesoría técnica en el diseño y ejecución del proyecto, específicamente en los quioscos de policía y el equipamiento de seguridad de los parques que se construyan a nivel nacional, mientras que el Ministerio de Cultura y Deportes compartirá la información de los procesos de diseño, contratación y ejecución, además, identificará y presentará un inventario de todos los Parques Bicentenario a los funcionarios de la oficina internacional.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes, este proyecto será ejecutado para mitigar la delincuencia en Guatemala a través de espacios seguros de recreación.

CONSTRUCCIÓN DE LOS PARQUES

Según el MCD, los Parques Bicentenarios contarán con tres áreas: cultural, deportiva y patrimonial. El área de cultura estará compuesta por teatros al aire libre para realizar presentaciones de danza y teatro, además de un área verde. El área deportiva consistirá en canchas de juegos para jóvenes y adultos; y la sección patrimonial tendrá a su disposición museos al aire libre con piezas mayas en exhibición.


Para este año se propuso la construcción de 5 parques distribuidos en Guatemala, San Marcos, Alta Verapaz y Chiquimula, no obstante, solo se ha gestionado la construcción de uno en Cobán, la zona 21 capitalina y Alta Verapaz. Según informó el MCD para el fin de la actual administración presidencial se construirán 22 centros recreativos.

Según el programa de actividades del bicentenario 2021, se había asignado un presupuesto para los parques de Q296.3 millones

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorN. Torres califica como “mujeres de coraje” a exfiscales y exmagistradas
Artículo siguienteEl ‘Piojo’ Herrera será el nuevo técnico de Tigres