Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt
Este viernes en el diario oficial se publicó la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-COV-2 (Covid-19) y otras epidemias para centros de cuidado públicos y privados de infantes entre dos y cuarenta y ocho meses de edad. El MSPAS advierte que el incumplimiento de este reglamento conllevará consecuencias legales y entre las medidas destaca la implementación de “centinelas de salud”, para vigilancia de los niños y comunicación con las autoridades.
“El Estado debe proveer el marco jurídico bajo el cual se garantice la continuidad del cuidado infantil diario a nivel nacional, en un ambiente seguro y de bajo riesgo para los niños, niñas, educadores y personal administrativo”, se expresa en el documento.
Hoy el Diario Oficial publicó la norma sanitaria para el control de infecciones por coronavirus en infantes entre 2 a 48 meses de edad. pic.twitter.com/snsnCfb5rh
— Diario La Hora (@lahoragt) May 14, 2021
En el acuerdo ministerial se establece que los centros de cuidado para la niñez tendrán su sistema de alertas sanitarias con el objetivo de controlar, vigilar, mitigar y contener el coronavirus; además aclara que las personas de los lugares de cuidado deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Cumplir con las medidas sanitarias plasmadas en el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 150-2020: uso universal y adecuado de la mascarilla (exceptuando niños menores de 2 años), distanciamiento mínimo de 1.5 metros, e higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel de al menos un 60% de concentración.
2. Las mascarillas utilizadas deben ser quirúrgicas o de dos capas de tela sin válvula; los cubrebocas N95 se recomiendan para personas de alto riesgo.
3. Los educadores, personal administrativo y de servicio infantil diario. Durante todo el tiempo que estén con los menores deberán cumplir con la protección facial adecuada.
4. Los coordinadores y personal responsable de los centros deberán vigilar y asegurar que todas las personas cumplan permanentemente con el distanciamiento físico.
Por otro lado, las instalaciones deben contar con ventilación natural; en los ambientes interiores las puertas y ventanas permanecerán abiertas, asimismo, recomiendan a los educadores realizar actividades lo más cercano al flujo de ventilación, minimizando así la dispersión de gotas y fluido corporal.
Agregan que luego de cada jornada educativa es necesaria la desinfección del equipo y los salones y puntualizan lo indispensable que es mantener estaciones de desinfección de calzado al ingreso y salida de las aulas.
Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es importante la detección temprana del virus, por tal razón han extendido el Protocolo de Regulación para Centros de Cuidado Infantil Diario Públicos y Gubernamentales, aquí se explica cómo detectar síntomas y posibles portadores del SARS-COV-2. Adicionalmente, las guarderías están requeridas a crear sus propios reglamentos para luego enviarlos a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República y esperar su aprobación.
Del mismo modo, para corroborar que los establecimientos cumplan con todo lo mencionado anteriormente el MSPAS y la Secretaría de Bienestar Social enviará personal designado para realizar visitas físicas sin previo aviso y en el horario hábil de las instituciones de cuidado. Adicionalmente el documento informa que los centros deberán escoger “centinelas de salud” y un comité coordinador que aseguren la vigilancia adecuada de la salud de la niñez y mantener conexión con el Sistema de Salud.
- Lea: Mañana arranca uso de Tarjeta Ciudadana para minimizar pago en efectivo
- Lea: Gobierno y Kellogg lanzan programa de seguridad alimentaria en Chimaltenango
Los centros deberán también implementar por cuenta propia jornadas de capacitación mensual para su personal trabajador, estudiantil y el sector de padres de familia donde al menos se aborden los siguientes temas:
Técnica de higiene de manos
Uso adecuado de la mascarilla
Prevención de infecciones respiratorias
Identificación de casos sospechosos de COVID-19
Técnicas y procedimientos de desinfección y limpieza
Mantenimiento de aforos y distanciamiento físico seguro
Especifican que el programa de capacitación debe ser inclusivo desde lo cultural y lingüístico. En caso de confirmar contagios dentro del centro, se deberá notificar al Ministerio de Salud dentro de las próximas 24 horas a su detección y coordinar el aislamiento de la persona.
Por último, el MSPAS advierte que ante el incumplimiento de las normas la cartera de Salud impondrá sanciones conforme a lo establecido en el Decreto 90-97 del Código de Salud, que abarca desde multas de Q150 hasta el cierre del establecimiento.