La planificación familiar incluye varios aspectos, entre estos en desarrollo económico y profesional. Foto: La Hora/Archivo.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

En el marco del Día de la Madre, la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala reflexionó en un comunicado las distintas condiciones en que la maternidad es ejercida en el país. El colectivo describe que el fin de su manifiesto es recapacitar sobre el verdadero significado de la maternidad en el país, destacando que niñas y adolescentes son madres y que aproximadamente 25 mujeres mueren mensualmente en el parto.

El 9 de octubre de 1968, a través del decreto 1794 se declaró que cada 10 de mayo se celebraría el Día de la Madre en Guatemala. Según el mismo documento esta ley se impulsó ya que “es deber del Estado distinguir la maternidad dedicando un día del año a su exaltación en toda la República, con el objeto de fortalecer en la conciencia de los guatemaltecos su alta significancia espiritual”.

Sin embargo, la Alianza de Mujeres describe que en el interior de la República los derechos de las madres han sido obviados, a pesar de que representan el 40% de madres del país. Aseguran que en estos departamentos mueren en el parto un promedio de 25 mujeres al mes, lo cual causa orfandad en las familias y contribuye a la pobreza del país.

El colectivo agrega que es inevitable no tomar en cuenta el embarazo y maternidad forzada en las niñas víctimas y sobrevivientes de abuso sexual.

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva registró el año pasado 487 embarazos en niñas de 10 a 14 años y 18,334 en adolescentes de 15 a 19 años. “Son ellas las que menores oportunidades tienen para acceder a servicios de salud en forma oportuna y de calidad, y quienes ven truncados sus proyectos de vida”, manifestó el grupo de mujeres.

DIFICULTADES EN LA PANDEMIA

El decreto del Día de la Madre establece que en este día las madres que laboran tienen permitido ausentarse en su trabajo, pero esto no representa un mayor alivio para las mamás que trabajan jornadas completas bajo un salario mínimo y cuyos derechos laborales no son garantizados. “Las mujeres que también son madres y cuentan con un trabajo remunerado son obligadas a realizar dobles o triples jornadas laborales. Muchas de ellas han sido despedidas durante la pandemia Covid-19 y se han visto obligadas a pedir ayuda en las calles para llevar el sustento a sus familias”, expuso el colectivo.

Lea: Día de la Madre: Conozca algunas opciones de regalo para adquirir en línea

DESAFÍOS LABORALES

En el caso de las madres que no cuentan con un empleo, la Alianza distingue que por cada 100 de estas mujeres alrededor de 65 no cuenta con ingresos propios, seguro social, ni derecho a jubilación. Agregan que en muchos hogares la carga laboral sigue estando bajo la responsabilidad de las mujeres, donde la división sexual del trabajo en el hogar con frecuencia las mantiene económicamente dependientes de los hombres, por lo cual no poseen recursos individuales.

LO QUE PIDEN

Por las premisas anteriores el grupo mixto de mujeres exige al Estado “redoblar los esfuerzos por disminuir la mortalidad materna en Guatemala, que afecta especialmente a mujeres indígenas y rurales; reconocer el papel de las comadronas como actoras clave en la reducción de mortalidad materna”.

En cuanto al ámbito laboral de las madres piden que se generen políticas de empleo digno para las mujeres, especialmente para las jefas del hogar y las que han perdido sus trabajos por la crisis pandémica. Asimismo, demandan a las instituciones impulsar políticas públicas orientadas a disminuir la carga del trabajo del cuidado para las mujeres y reconocer el derecho a un seguro social y prestaciones para aquellas que realizan trabajo doméstico no remunerado.

Por último, requieren la aprobación de la iniciativa de ley 5848, la Ley de reparación transformadora para las niñas y víctimas de violación sexual; del mismo modo, garantizar la coordinación interinstitucional para prevenir, atender y sancionar el embarazo y maternidad forzada en niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Salud pide evitar aglomeraciones durante celebración del Día de la Madre

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorWAPO describe ataques en Guatemala y El Salvador a sus Cortes
Artículo siguienteLa Hora En Minutos