Foto: La Hora/José Orozco.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El centro de vacunación en la Universidad Rafael Landívar comenzó a funcionar este martes, un puesto donde los usuarios no necesitan bajarse del vehículo para ser vacunados. Según informó Pedro Reyes, encargado de logística, el Ministerio de Salud había previsto que al menos 500 pacientes llegarían al centro por día, pero han recibido en promedio 300 en cada jornada.

De acuerdo con lo que nos informó el Ministerio de Salud, estuvieron convocando 500 personas al día y de ellas solo han estado acercándose 300. Entonces ya es un tema que tendrán que resolver pues no todas las personas están llegando a su cita”, expresó Pedro Reyes, encargado de logística en la Universidad Rafael Landívar (URL).

Reyes aclaró que la facultad de Ciencias de la Salud ha cubierto toda el área de vacunación y cuentan con enfermeros, médicos y personal de terapia respiratoria.

Lea: Centros de vacunación masivos no funcionarán durante el fin de semana

¿CÓMO HA FUNCIONADO?

Añadió que los aspirantes a la vacuna deben dirigirse hacia la torre de estacionamiento, donde en el primer nivel techado se hace la inmunización, allí personal del Ministerio de Salud registra a cada persona en el sistema y el personal médico designado les aplica la vacuna, luego en el mismo parqueo se les da el tiempo de reposo para que ellos puedan esperar por si tienen alguna reacción alérgica por el medicamento.

El encargado de logística describe que el ingreso a las instalaciones ha sido fluido, aunque en algunos casos las personas se equivocan de cita y deben ser redirigidos hacia otro lugar. Reyes considera que la cartera de Salud debe accionar para mejorar la comunicación hacia los ciudadanos.

MANEJAN PROTOCOLOS INCLUSIVOS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Debido a que el ingreso es únicamente con vehículo, pero si en dado caso llega una persona a pie y aplicaba para ese centro, el Ministerio de Salud dispone de dos vehículos en la URL para que las personas puedan ser trasladadas hacia el puesto de inmunización.

PDH EVALÚA EL CENTRO DE LA URL

Zulma Calderón, de la defensoría de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) visitó el centro esta semana, ella comentó para La Hora que, aunque todo es gestionado según las medidas sanitarias y de forma organizada, aún es necesario afinar detalles como el registro de cuántos adultos llegan a vacunarse y analizar si en base a estos números es necesario expandir la jornada o no.

Calderón hizo una reseña general de todos los centros y aseguró que el Ministerio de Salud debe trabajar en crear campañas de información efectivas tanto para la inscripción de las citas como del funcionamiento del proceso.

Por si no lo vio: Crece descontento por vacunación Covid-19; guatemaltecos se expresan

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl Consejo Supremo Electoral de Nicaragua propone elecciones generales para el 7 de noviembre
Artículo siguienteExasesor de Obama: Economías están hechas para fallar a ciudadanos del Triángulo Norte