Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt
Ayer, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que la procuraduría podría colapsar el próximo trimestre si el Congreso de la República no les transfiere el pago que le corresponde dentro del presupuesto general de 2020-2021.
El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco expresó su opinión respecto a la situación, exponiendo que los legisladores buscan deshacerse de la autoridad que protege los derechos de los guatemaltecos, lo acota como “triste pero cierto”.
“Nuevo escándalo en Guatemala. El @CongresoGuate se propone asfixiar al órgano defensor de los DDHH, @PDHgt, negándole los recursos. Los legisladores buscan deshacerse de la autoridad que protege los derechos de los guatemaltecos. Triste pero cierto”, indicó en su cuenta de Twitter.
El Director Ejecutivo, División américas, Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció ante el comunicado del PDH, en donde se hace saber que el Congreso ha incumplido en el traslado de recursos a la institución Defensora de los Derechos Humanos. https://t.co/HcoKbnhOLa
— Diario La Hora (@lahoragt) May 7, 2021
LO QUE HA SUCEDIDO
En marzo, el Congreso no aprobó el traslado de Q20 millones a la PDH, a pesar de una ejecutoria que planteó Rodas ante la Corte de Constitucionalidad.
El procurador recalcó que el actuar del Congreso ha sido malintencionado e ilegal, pues el año pasado a pesar de las dos órdenes de la Corte para trasladar los fondos, el Legislativo no acató con el mandato.
Rodas agregó que el retraso en el pago de los recursos acumuló un déficit de Q40 millones, capital sin el cual la PDH colapsará en los próximos tres meses, pues explica que la liquidez cubrirá los salarios del personal y el pago de servicios e insumos hasta el próximo agosto.
“La asfixia financiera le impedirá a la institución el cumplimiento de su mandato constitucional. Por tanto, es imperativo y urgente que el Congreso de la República cumpla con su obligación de trasladarle a la Procuraduría de los Derechos Humanos la asignación aprobada en el Presupuesto General Anual de Ingresos y Egresos del Estado”, instó el magistrado de conciencia.
- Lea: PDH colapsaría el próximo trimestre por demora en transferencias desde el Congreso
- Lea: Remesas crecen y salvan la economía de Guatemala