La niñez se ha visto afectada por la ausencia de clases presenciales. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

jvasquez@lahora.com.gt

A finales de abril la Ministra de Salud, Amelia Flores, informó que habían recibido aproximadamente 110 solicitudes por parte de colegios que desean impartir clases híbridas mientras el semáforo se mantiene en alerta anaranjada.

La Hora se comunicó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e indagó sobre el análisis que se ha realizado respecto a las solicitudes de los colegios. Según la Unidad de Riesgo del MSPAS, se enviaron a las áreas de Salud las solicitudes de supervisión de los establecimientos que hicieron los trámites correspondientes en el Ministerio de Educación (Mineduc).

También fuentes que conocen de estos procesos han indicado que las Áreas de Salud tienen retrasos para las evaluaciones correspondientes y autorizaciones, lo cual han justificado debido a las dificultades que han surgido relacionadas a la vacunación y la adquisición de las dosis de Sputnik V.

“Las áreas de Salud constatarán que los establecimientos cumplan con los protocolos, para posteriormente emitir un dictamen favorable o desfavorable. Estas verificaciones se atenderán conforme a la programación de las Áreas de Salud”, compartió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Según el acuerdo ministerial 79-2021 el Ministerio de Salud puede autorizar el funcionamiento de los colegios en alerta naranja siempre y cuando “el centro educativo, bajo su estricta responsabilidad, y con autorización expresa de la familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del centro educativo para la asistencia en modalidad híbrida; únicamente en el color naranja del Tablero de Alerta Sanitaria, con previo análisis y opinión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorManejo de pandemia: Lowy Institute coloca a GT en puesto 91 de 116
Artículo siguientePlazas Fantasma: Ligan a proceso a exdiputado Carlos López