La magistrada electa a la CC, Gloria Porras participó en la reunión virtual. Foto La Hora/Albio Sires/Twitter

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El representante de Nueva Jersey en el Congreso de Estados Unidos, Albio Sires, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que este martes sostuvo una reunión con la representante de California, Norma Torres y la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras. Ambos expresaron su apoyo a Porras en rechazar los esfuerzos de quienes buscan debilitar la independencia judicial.

“La representante, Norma Torres y yo hablamos hoy con Gloria Porras, a quien se le impidió ocupar el lugar que le corresponde en la Corte Constitucional en Guatemala. Apoyo a ella en rechazar los esfuerzos de funcionarios corruptos a debilitar la independencia judicial”, expresó Sires.

La representante de origen guatemalteco, Norma Torres, también comunicó su postura respecto a la situación de Porras. “Los intentos de intereses corruptos por silenciar su voz dejan en claro que su liderazgo es más necesario ahora que nunca en Guatemala”, puntualizó.

PORRAS NO HA PODIDO ASUMIR

Hasta hace dos semanas Gloria Porras era la presidenta de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, a ella le correspondía tomar la magistratura por tercera vez, sin embargo, el Congreso de la República decidió no tomarle juramento, debido a un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso requerido contra el Consejo Superior Universitario por esa designación.

Existían dos amparos contra el proceso y el CSU los apeló, pero ambas acciones fueron rechazadas por la Corte de Constitucionalidad. Este elector aún no ha resuelto la impugnación que originó el amparo.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEncuesta OIM evidencia precariedades para desplazados previo y post tormentas
Artículo siguienteSputnik: Salud confirma que mañana entran 50 mil de las primeras 100 mil dosis