El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) denunció ante el Ministerio Público (MP) a la empresa Arinsa, S. A., por incumplir con el remozamiento de siete escuelas en el área metropolitana, informó la titular de la cartera, Jazmín de la Vega.
La viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública del CIV, Paola Constantino, explicó que el gobierno de Alejandro Giammattei contrató a Arinsa S. A. por Q17 millones 357 mil 230, su labor consistía en realizar reparaciones a siete centros educativos. Sin embargo, dejaron los trabajos a medias.
De la Vega indicó que las autoridades anteriores le pagaron a la empresa el 100 por ciento del contrato, sin que la entidad entregara las obras finalizadas, por tal razón, el pasado viernes 22 de marzo se colocó la denuncia en el MP.
Encuentro Harris-Arévalo se centra en oportunidades y migración
👉 https://t.co/DgiNYXEacw pic.twitter.com/H01g7nvMPQ
— Diario La Hora (@lahoragt) March 25, 2024
Además, dijo que este caso será enviado a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), para que estas establezcan una ruta legal a seguir.
La viceministra detalló que Arinsa S. A. fue contratada para remozar las escuelas: Juana de Arco, Alameda III, ambas en la zona 18; Granizo, zona 7; Fray Bartolomé de las Casas, zona 6; Carmen del Monte, y Ulises Rojas, ambas en Barcenas, y otra en el Mezquital, Villa Nueva.
De la Vega añadió que han buscado contactar a la empresa Arinsa, S. A., pero no han logrado entablar comunicación.
ENTRE LOS ESCOMBROS
Del total de la contratación, para la restauración de la Escuela Oficial Urbana para Varones No. 24 Fray Bartolomé de las Casas, la anterior administración del CIV pagó Q1 millón 718 mil 97.63, agregó la viceministra.
Por esta situación, la ministra de Comunicaciones realizó un recorrido por este establecimiento para constatar su estado actual.
Durante la inspección se pudo observar escombros en los pasillos de la escuela, así como en las aulas, salones de usos múltiples, en los baños, en los corredores y la cancha deportiva.
Además, los trabajos realizados son de mala calidad, se indicó. Por ejemplo, se pudo ver que los pisos están desnivelados, al igual que las ventanas.
La ministra de Comunicaciones también señaló que en las paredes del exterior se aplicó pintura que no es contra el agua, y en otras áreas internas se colocó pintura contra el agua.
La viceministra subrayó que esta situación es riesgosa para los alumnos que reciben clases en un edificio con malas condiciones.
#AhoraLH | En un recorrido de supervisión que realizó la ministra de Comunicaciones, Jazmín De la Vega y el jefe de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, en la Escuela Oficial Urbana para Varones No. 24 Fray Bartolomé de las Casas, se observó que el proyecto… pic.twitter.com/b7I2UWEHdv
— Diario La Hora (@lahoragt) March 25, 2024
El titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, afirmó que darán acompañamiento a Comunicaciones en este caso, así como en otros en los cuales sea necesario. Asimismo, dijo que dicha escuela “es un monumento a la corrupción”.
“Es otra rata muerta que encuentra la ministra”, expresó el jefe de la comisión anticorrupción.
ARINSA, S. A.: LOS PROYECTOS NO ESTÁN ABANDONADOS
Al respecto, Esaú Guzmán, representante de Arinsa, S. A., declaró que “los proyectos no se han dejado abandonados, se están trabajando, y se están concluyendo”.
“Estaba viendo unas fotos publicadas, pero lo que se ve ahí es ripio y basura, eso se está extrayendo de las escuelas, para dejarlo en situación de uso”, manifestó.
Por la denuncia en contra de la empresa, Guzmán aseveró: “tendrán que verlo”, para conocer los argumentos.
“No sé por qué se está procediendo así, si no hay mala intención de nuestra parte de dejar abandonados los trabajos”, aseguró.
El representante de la entidad agregó que en febrero se sostuvo una reunión con las autoridades del CIV para acordar los trabajos que se realizarían.
Guzmán dijo que, “si es posible”, estarían dispuestos a reunirse nuevamente con las autoridades de Comunicaciones para aclarar dicha situación.