En las instalaciones del Hospital General San Juan de Dios, el presidente Bernardo Arévalo sancionó el Decreto 7-2024, Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala, con lo cual ya podrá cobrar vigencia una vez sea publicada en el Diario de Centro América.
Durante la actividad, el gobernante recordó a la exministra de Salud y exdiputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack (+).
“No podemos dejar de resaltar a una compañera que hoy no está presente, que tuvo la visión, el empeño y la determinación. Quien no pudo ver desde aquí, pero lo está viendo desde arriba el momento de sanción de esta ley y a quien todos debemos agradecer. La doctora Lucrecia Hernández Mack, compañera y amiga, quien impulsó esta ley que hoy vamos a firmar en beneficio de todos los guatemaltecos”, expresó.
Diputados tomarán descanso por Semana Santa 2024, jefes de bloque se reunirán en abril
SOBRE LA LEY
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), la normativa es una herramienta legal que promueve la salud, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y de calidad, así como la rehabilitación y cuidados paliativos de la enfermedad.
“Crea un hospital especializado y la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer. Además, surge el Consejo Nacional contra el Cáncer y establece el Programa de Protección Social para pacientes y familias”, explicó.
Salud analiza contrato de Sputnik-V y otros firmados en tiempos de Giammattei
Además, la nueva ley incluye un aporte inicial de Q600 millones al Ministerio de Salud, que serán destinados para la creación de capacidades, formación de recurso humano especializado e investigación, según la SCSP.
“La nueva ley fortalece la red nacional de servicios oncológicos, equipamiento, infraestructura en salud, medicamentos y tecnologías en salud pertinentes”, agregó.
La Secretaría comunicó que la ley promueve los derechos de las personas con cáncer. Entre ellas la atención médica adecuada, el trato humano y el acceso a la información clara, oportuna y pertinente.