El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que realizan una auditoría al préstamo millonario “Crecer Sano”, que está destinado a generar proyectos para combatir la desnutrición infantil.
El ministro de Salud, Óscar Cordón, explicó que en total se están examinando tres préstamos: el de Crecer Sano, que se obtuvo con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF); así como el del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de hospitales y la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer las redes de salud.
El titular de la cartera salubrista detalló que también se está auditando a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, que tiene a cargo la coordinación de los tres préstamos.
En tendencia:
SOBRE EL PRÉSTAMO CRECER SANO
El crédito con el BIRF del Banco Mundial fue aprobado por el Congreso de la República en febrero de 2019 y en mayo de ese mismo año se firmó el contrato por US$100 millones.
Los fondos están destinados a proyectos para mejorar el acceso al agua potable y saneamiento, proveer paquetes de nutrición y salud a las madres y niños, realizar mejoras en centros de salud.
Este programa estaría destinado a las familias de los siete departamentos con mayor índice de desnutrición y que tienen poblaciones predominantemente indígenas, siendo estos: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.