El presidente, Bernardo Arévalo, dio a conocer en una reunión con una delegación de empresarios estadounidenses y el embajador de ese país, Tobin Bradley, que la estrategia de su gobierno para atraer inversionistas al territorio nacional se concentra en la aprobación de leyes económicas y mejorar la infraestructura vial.
Arévalo detalló que los cuatro años de su administración se enfocarán en tres aspectos clave para el desarrollo económico del país. El primer tema se relaciona con la creación de un nuevo marco legal para la inversión, a través de propuestas, como la Ley de Competencia y la Ley General de Inversiones. “Un nuevo marco para un nuevo empresariado guatemalteco”, añadió.
El segundo aspecto será la generación de inversiones en infraestructura: carreteras y comunicaciones, así como sistemas de riego y recuperación del medio ambiente. También inversiones en el bienestar social.
Mientras que el tercer eje es la inversión estratégica del Estado en el bienestar de las personas, a través de la cobertura de salud, educación, vivienda, electrificación y agua potable.
“Sabemos que para este efecto contamos con la colaboración del pueblo y del gobierno de Estados Unidos”, manifestó el gobernante.
En tendencia:
BRADLEY: “GUATEMALA ESTÁ LISTA PARA LA INVERSIÓN”
Durante el evento, el embajador de EE. UU., Tobin Bradley, afirmó que el desarrollo económico del país no es solo importante para Guatemala, sino para su país y también para la región.
Asimismo, dijo que EE.UU. está listo para invertir más en el país, con nuevos proyectos, entre los cuales figuran de infraestructura.
El diplomático explicó que buscarán fortalecer las alianzas estratégicas entre EE.UU. y Guatemala, por lo cual se discutirán temas de competencia, inversión en infraestructura, seguridad energética y buena gobernanza, entre otros.
“Nuestra meta es hacerle saber al mundo que la economía vibrante de Guatemala, la más grande en Centroamérica, está lista para la inversión”, declaró Bradley.
SOBRE EL EVENTO CON EL ATLANTIC COUNCIL
Este miércoles 14 de febrero, se realizó el “Diálogo Económico de Alto Nivel” entre el Atlantic Council y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), con el objeto de fomentar una mayor cooperación económica entre EE. UU. y Guatemala.
“Este evento es un paso significativo en nuestra misión compartida con Fundesa, para impulsar una cooperación económica más estrecha, creando oportunidades de crecimiento y empleo para ambos países”, expresó Jason Marczak, vicepresidente y director senior del Centro para América Latina Adrienne Arsht, Atlantic Council.
El Atlantic Council está comprometido en los asuntos internacionales y en liderazgo positivo. “Es un foro esencial para navegar los cambios económicos y políticos, al informar y estimular su red única e influyente de líderes globales”, se explica en su sitio web.
Otras Noticias: