La Ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Diana Jazmín De la Vega, señaló que el grosor del asfalto que colocaron en partes de la Autopista Palín Escuintla no es el adecuado, por lo que sostendrán una reunión con la empresa Marhnos, a cargo de la misma.
«Tenemos información, eso es un supuesto, no lo puedo afirmar hasta no verlo. Tenemos información que la capa asfáltica que se colocó en la parte donde se demolieron las garitas no tiene lo mínimo que se debería de colocar, y debido a eso la autopista en esa parte esta quebrada», afirmó De la Vega.
SUSPENDIÓ ENTREGA DE LA AUTOPISTA
En conferencia de prensa, De la Vega informó que suspendió la entrega de la Autopista Palín-Escuintla, ya que antes de recibirla realizarán una visita la otra semana, puesto que no se le ha dado el mantenimiento a la carretera. Para este día se tenía contemplado que el Estado la recibiera de parte de Marhnos, que tiene la concesión y estaba a cargo del cobro del peaje.
“Esa Autopista se le va entregar al pueblo de Guatemala como debe ser, no puede ser que la Autopista Palín-Escuintla no tenga el mantenimiento que se le debió haber dado, si ustedes pasan por ahí, igual hay colas, hay trafitambos tirados por todos lados, no hay mantenimiento en la carretera”, manifestó De La Vega.
Otras Noticias:
Asimismo, la ministra indicó que han encontrado aspectos legales y administrativos por revisar en la concesión de la Autopista Palín-Escuintla, la cual tiene Marhnos.
“En el gobierno anterior se cumplió el periodo para la concesión. Para la demolición de las garitas contrataron a otra empresa, dividieron en dos, fraccionaron en dos contratos para terminar la demolición y la limpieza para eso, tenemos que revisar. Eso está abandonado”, añadió.
Además, la titular de la cartera de Comunicaciones indicó que en la reunión con Marhnos van a discutir las razones por las que no cumplieron con los ocho meses de mantenimiento, que está contemplado en el mencionado contrato.
“Por qué la administración anterior no le exigió a las dos empresas que contrataron terminar la demolición de las garitas, la limpieza y el mantenimiento”, expresó De la Vega.
Otras Noticias:
MARHNOS SE PRONUNCIA
Con relación al mantenimiento, Sandro Testelli, director de Marhnos en Guatemala, indicó que revisarán de fondo y de forma el contrato con el Ministerio de Comunicaciones.
Asimismo, dijo que con la situación de las garitas, la empresa no estaba a cargo de intervenir en ello, sino el encargado es el Ministerio de Comunicaciones.
“Estamos en comunicación con la ministra y su equipo, estamos claros que se tiene que revisar el proceso, luego de ello ya entraríamos en una dinámica de recepción de los trabajos, entendiendo de que ya, a partir de esa fecha sería responsabilidad, la total operación y seguridad de la autopista por parte del ministerio, es a donde queremos llegar en las próximas semanas”, declaró.