En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo dijo que espera que la Fiscal General, Consuelo Porras, asista a la reunión a la que fue invitada este miércoles 24 de enero.
“Yo creo que sí va a llegar mañana, dejemos que sea ella la que llegue. Y, ya después, si no llega, platicamos”, afirmó Arévalo al ser consultado sobre las acciones a tomar en el caso de que no se presenta Porras.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) indicó que hasta el momento no han recibido respuesta de parte de la jefa del Ministerio Público (MP) a la invitación que le hizo el gobernante.
SOBRE LA REUNIÓN CON PORRAS
La Presidencia dio a conocer que el mandatario solicitó a Porras un informe detallado de cuatro aspectos cruciales. Los cuales son:
Avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa.
Investigación sobre la compra de vacunas de COVID-19.
Protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.
En tendencia:
PEDIRÍA SU RENUNCIA
Previo a tomar posesión al cargo, Arévalo anunció que una de las primeras acciones de su gobierno sería pedirle la renuncia a Porras, luego de liderar por medio de la Fiscalía persecuciones que atentan contra la democracia del país.
Sin embargo, en el documento enviado a Porras, el mandatario no hizo tal requerimiento.
En su momento se le consultó a la SCSP al respecto. “El presidente indicó que primero la citaría. En la carta enviada, la cita a su despacho el miércoles 24 de enero y le pide un informe”, respondió.
En tanto, el MP hasta ahora no ha confirmado la asistencia de la jefa del ente investigador a la reunión con el presidente.