La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer que se encuentran en el proceso para calcular de cuánto ascenderá el monto a desembolsar para el pago de la deuda política a los partidos que obtuvieron suficientes votos en las elecciones generales 2023.
Alfaro añadió que a partir de junio esperan tener una estimación de estos fondos, así como de los votos que recibió cada organización política, y las solicitudes que deberán presentar las agrupaciones políticas para que se les otorgue este beneficio.
“Con ese conteo, a través de cómo quedaron los votos, se podrán hacer los pagos”, afirmó la presidenta del TSE.
En tendencia:
¿QUÉ DICE LA LEY ELECTORAL SOBRE ESTE FINANCIAMIENTO?
El artículo 21 Bis, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) regula el financiamiento por parte del Estado a las organizaciones políticas que obtuvieron suficientes votos de una elección general.
Parte de ese artículo establece: “El Estado contribuirá al financiamiento de los partidos políticos a razón del equivalente en Quetzales de dos Dólares (US$2.00) de los Estados Unidos de América, por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento (5%) del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales”.
“El cálculo se hará, tomando como base la mayor cantidad de votos válidos recibidos, o para los cargos de presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para los cargos de diputados al Congreso de la República. Se exceptúan del requisito del cinco por ciento (5%) a los partidos que obtengan por lo menos una diputación al Congreso de la República, quienes recibirán igualmente financiamiento”, agrega.