Derivado del retiro de antejuicio de cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por parte de los diputados del Congreso de la República, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) manifestó que continúan monitoreando los derechos humanos en el ámbito postelectoral. Asimismo, recordó el llamado que hizo el alto Comisionado, Volker Türk, de respetar el Estado de derecho en el país.
A través de su cuenta en la red social X, la OACNUDH expresó que “sigue monitoreando los Derechos Humanos en el contexto postelectoral. El retiro de la inmunidad de 4 magistrados del TSE el 30 de noviembre se suma a una larga lista de acciones muy preocupantes”.
También indicó: “estas acciones, como señaló el Alto Comisionado, Volker Türk parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el Estado de derecho en general. Reitera su llamado «a todas las autoridades a respetar el Estado de derecho y salvaguardar la democracia”.
.@Oacnudh_GT sigue monitoreando los #DerechosHumanos en el contexto postelectoral. El retiro de la inmunidad de 4 magistrados del @TSEGuatemala el 30 de noviembre se suma a una larga lista de acciones muy preocupantes. (1/2)
— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) December 1, 2023
En tendencia:
RETIRAN INMUNIDAD
En la última sesión ordinaria del Congreso, el pasado jueves 30 de noviembre, y cerca de la media noche, se decidió retirar el derecho de inmunidad a los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco.
Dicho extremo se estableció en una votación en la cual la mayoría de los diputados opinó que el Ministerio Público (MP) debe profundizar en los hechos que se señalan en contra de los funcionarios electorales a través de una investigación penal.
A inicios de la sesión, la alianza del oficialismo colocó como primer punto el retiro de inmunidad de los magistrados, pero al no contar con los votos suficientes iniciaron a aprobar el Presupuesto 2024. Al finalizar con ese punto, retomaron el tema anterior.
Finalmente, 108 diputados votaron por el retiro del derecho de antejuicio en contra de los magistrados.