Embajadores de países integrantes del Grupo de Donantes G13 sostuvo una reunión este miércoles con ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro. Foto La Hora / Minex

Embajadores de países integrantes del Grupo de Donantes G13 sostuvo una reunión este miércoles con ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para expresar su preocupación por el Estado de Derecho en el país, instando al gobierno de Alejandro Giammattei a que tome acciones apegadas a las leyes de Guatemala y convenios internacionales.

 

En su perfil oficial de Twitter el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, se refirió: “La Troika del G-13 en reunión con MinexGt transmitió su preocupación por el estado de derecho: Instamos que las autoridades apliquen todas las garantías previstas en leyes nacionales y convenios internacionales firmados por Guatemala y acordamos seguir trabajando como socios”.

Seguidamente, el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, comentó la publicación de Magnusson: “Gracias por el diálogo”.

MINEX HABLA DE CONVENCIÓN DE VIENA

Por medio de Comunicación Social, La Hora solicitó más detalles al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre dicha reunión; sin embargo, se limitó a compartir una publicación en Twitter.

“El Canciller @MarioBucaroGT se reunió con los Embajadores de #EEUU, #Italia y #Suecia e hizo saber su preocupación por actividades contrarias al Art.41 de la Convención de Viena, y ellos manifestaron sus inquietudes por acciones que pueden vulnerar derechos humanos en el país”, comunicó la cartera.

 

El artículo refiere que sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

Además, enfatiza todos los asuntos oficiales de que la misión esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido.

En esa línea, agrega que, los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la presente Convención, en otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

 

LEY VIDA Y FAMILIA

La reunión entre el G13 y la Cancillería se realizó un día después que el Congreso de la República aprobó con 101 votos favorables la “Ley para la protección de la Vida y la Familia”.

La referida normativa contempla sancionar con 5 a 10 años de prisión a las mujeres que causen su aborto o consientan que otra persona lo provoque.

Además, prohíbe “expresamente” el matrimonio y la declaratoria de unión de hecho entre personas del mismo sexo.

Mientras que, esta mañana el gobierno de Alejandro Giammattei celebró del Día por la Vida y la Familia, una conmemoración que fue aprobada el 2 de febrero pasado.

SOBRE EL G13

“El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido”, según la entidad en mención.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCaso Q122 millones: Presidencia sin respuesta sobre información solicitada a Aifán
Artículo siguienteEnfermedad renal: Conocer sus causas y tratamientos pueden salvarte