Estuardo Gálvez y del decano de la Facultad de Derecho de la Usac, Henry Arriaga han sido citados. Foto La Hora

Para este martes 25 de enero está programada la audiencia de primera declaración del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez y del decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Henry Arriaga por un caso de supuesta corrupción en torno a proyectos de construcción.

El exrector Estuardo Gálvez Barrios y el decano Henry Manuel Arriaga Contreras están citados para comparecer en audiencia de primera declaración por supuestamente estar involucrados en una investigación relacionada a actos de corrupción en proyectos de construcción de sedes de la Usac, según pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

A Gálvez el MP lo acusa de incurrir en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude, mientras que Arriaga es señalado por el delito de fraude.

CITACIÓN SE DA EN MOMENTO CLAVE PARA ELECCIÓN DEL FG

La citación de Arriaga, se dio a conocer en un momento clave, pues recientemente fue juramentado como parte de la Comisión Postuladora para la elección del nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) y serán los órganos de justicia quienes determinen su posible vinculación o desestimación en el caso en mención.

La investigación estaría vinculada al Centro Universitario de Occidente. Foto La Hora/La Voz de Xela

LA INVESTIGACIÓN

Según la investigación del MP, las personas señaladas, habrían intervenido dentro del evento de licitación correspondiente al proyecto denominado: “construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas puras, para las escuelas de medicina y odontología del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) en la ciudad de Quetzaltenango Usac”.

 

Además, los señalan de usar artificios para defraudar al Estado, al “haber adjudicado de forma fraudulenta la construcción de la obra pública a la entidad mercantil denominada Compañía Constructora de Obras Civiles, Sociedad Anónima (Cocisa), por un valor de Q64,120,730.37 incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA); lo anterior, pese a que la propuesta presentada por dicha compañía constructora, debió ser inmediatamente rechazada sin responsabilidad de parte de la junta de licitación, en atención a la existencia de evidentes errores aritméticos en la oferta entregada, específicamente en la Integración de Precios en el Programa Cronológico de Inversión y Ejecución, así como en sus respectivos anexos”, informó en su momento el MP.

GÁLVEZ ES SEÑALADO EN OTRO CASO

El exrector de la Usac también está implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el cual el principal sospechoso es Gustavo Alejos, quien habría intentado influir en la elección de Cortes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso juramentará a decana de U. Rural que integrará Postuladora de FG
Artículo siguienteJusticia: Mujeres Achí celebran entre lágrimas 40 años después