Durante las últimas semanas se han presentado conflictos en algunos lugares de Nahualá. Foto Archivo/Mingob.

Catarina Ixtahuacán, Sololá, que se reactivó hace unas semanas, cuando en inexcusables hechos de violencia, se reportó la masacre de 12 pobladores, incluyendo niños y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
El 17 diciembre, 13 personas fallecieron en la aldea de Chiquix en el marco de un conflicto territorial que mantienen desde hace más de un siglo los pobladores de ambos municipios.
Situación que derivó en que, el presidente Alejandro Giammattei declarara Estado de Sitio en ambos municipios, para instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia, el mismo fue ratificado por el Congreso de la República.

El pasado 2 de enero, se registró el primer enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades retiraron las fuerzas de seguridad del área.

Sin embargo, pese a las medidas implementadas, ayer se registró otro hecho violento durante un operativo que buscaban ejecutar en la comunidad, en el cual falleció el inspector Mauricio Canahuí Tista; además de una decena de agentes que resultaron heridos.

 

Las autoridades comunicaron que los agentes de la PNC realizaban allanamientos y buscaban cumplir con órdenes de captura por la masacre del 17 de diciembre, pero los pobladores se los impidieron y los atacaron de forma violenta.

A criterio de analistas consultados por La Hora, los hechos ocurridos en Sololá son lamentables, pero Guatemala vive un eterno conflicto con todo tipo de violencia a nivel nacional, además consideran que el Gobierno debe encontrar una vía para solventar la problemática y evitar que se sigan reportando muertes por este caso.

ASIES: SE DEBE BUSCAR SOLUCIÓN PACÍFICA

Para el investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Luis Linares, sí hay una solución pacífica para esta problemática, la cual se conseguiría a través del cambio de actuar entre los involucrados en las mesas de diálogo que se han instalado y que hasta ahora han fracasado.

Luis Linares de ASIES se refirió al tema. La Hora/archivo

“Tiene que haber cambios de actuares, de estrategias, buscar amigables componedores, tener el diálogo no solo con las autoridades municipales”, afirmó el consultor de Asies.

“El gobierno debe ver soluciones, incluso compensaciones por la tierra que alguien pierda, porque al final de cuentas se están discutiendo cantidades de tierras; al menos que aceptarán una partición salomónica, de lo contrario alguien va renunciar a parte de lo que pretende, y a eso se debe buscar cómo se compensa. Cualquier costo económico que tenga eso tiene una justificación, que es el salvar vidas”, añadió.

GAM: CONFLICTO INCREMENTA MUERTES VIOLENTAS EN EL PAÍS

La analista del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Karla Campos indicó que los fallecidos por el conflicto territorial en los municipios de Sololá se suma a los índices de muertes violentas a nivel nacional, lo cual calificó de lamentable y vergonzoso para el país.

“Es muy lamentable lo que está ocurriendo en ese sector del país. Aunque Guatemala vive un eterno conflicto con todo tipo de violencia a nivel nacional, pero enfocándonos en estos municipios, es muy grave la falta de accionar del Estado”, declaró.

“Lo que debemos de ver como país es solucionar el conflicto que se encuentra ahí, para evitar tantas muertes de nuestros policías como de pobladores”, agregó la entrevistada.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRinden honras fúnebres a inspector de la PNC que falleció en Nahualá
Artículo siguienteCinco muertos en Brasil al caer roca sobre botes turísticos