Imagen de archivo. El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli se pronunció en sus redes sociales. Foto: La Hora/AP/Arnulfo Franco.

Mientras Luis Enrique Martinelli se encontraba en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a la espera de efectuarse su extradición hacia Estados Unidos, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli expresó en su cuenta de Twitter que sus dos hijos se entregaron “voluntariamente” a la justicia estadounidense.

“Mis hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto renunciaron a todos los recursos ya presentados, para acogerse voluntariamente a la extradición pasiva y ser entregados al Departamento de Justicia”, escribió en dicha red social el exfuncionario panameño sobre la situación legal de sus dos hijos.

Esta mañana fue extraditado a EE. UU. Luis Enrique Martinelli, señalado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de la supuesta comisión de tres delitos relacionados a lavado de dinero derivado de sobornos recibidos de la constructora Odebrecht. Por este mismo caso está pendiente de extradición el otro hijo, Ricardo Alberto Martinelli.

Los hermanos Martinelli fueron capturados en Guatemala el 6 de julio de 2020; acá pretendían que se les juramentara como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano.

La extradición de Ricardo Alberto Martinelli aún está pendiente de ejecutarse, luego que la semana pasada aceptó ser enviado ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal presidido por el juez Saúl Álvarez.

Según la investigación de la Fiscalía, los hermanos habrían recibido sobornos por US$28 millones de la constructora brasileña Odebrecht; de esta cantidad habrían lavado US$19 millones en territorio estadounidense, motivo por el cual fueron requeridos por la justicia de ese país.

 

 

ANTECEDENTES DEL EXPRESIDENTE DE PANAMÁ

La agencia internacional de noticias EFE informó el 10 de noviembre que el exmandatario fue absuelto por un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), conocido como “Pinchazos”.

Dicho caso ha sido catalogado de complicado desde sus inicios, en 2015, en la esfera de la Corte Suprema: Martinelli huyó a EE. UU., en donde estuvo preso un año batallando contra su extradición a Panamá, que finalmente se hizo efectiva en 2018, y posteriormente renunció a la diputación regional, que le daba una prerrogativa, por lo que su proceso pasó a la justicia ordinaria, consignó EFE.

Tras un largo juicio, fue declarado «no culpable», pero un año más tarde un tribunal de apelaciones lo anuló y reordenó el juicio para celebrar uno nuevo este año, explicó la agencia de noticias.

En Panamá, Martinelli también es procesado y tiene prohibida la salida del país por el caso Odebrecht, por supuesto lavado de dinero, al igual que en el caso «New Business» vinculado a la compra de un conglomerado de medios, refirió EFE.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSolo 30 casos fueron reportados el domingo, pero las pruebas se redujeron un 46%
Artículo siguienteSalud administra casi 20 mil vacunas, menos de la mitad de un mes antes