En la citación de la bancada URNG se abordó el tema presupuestario de la PDH. Foto: URNG.

En citación de la bancada URNG-Maíz y Winaq, la Dirección General del Organismo Legislativo dio a conocer que el Ministerio de Finanzas les autorizó Q100 millones de presupuesto para trasladar los fondos a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), que corresponden al presupuesto vigente.

El director financiero del Legislativo, Marco Tulio Reina López, explicó que hasta septiembre le han trasladado al PDH una suma total de Q89 millones 500 mil correspondiente al presupuesto 2021 de Q100 millones. “Que es lo que tiene la Procuraduría cargados en el presupuesto tanto del Ministerio de Finanzas como en el presupuesto del Congreso”, afirmó.

Sin embargo, la jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, aseguró que en el Decreto 25-2018, que se refiere al Presupuesto de la Nación, se aprobó al PDH un presupuesto de Q120 millones.

Asimismo, la diputada Andrea Villagrán, detalló que en su momento el Congreso aprobó un acuerdo para recortarle Q20 millones al PDH, por esa razón el magistrado de consciencia Jordán Rodas interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad, el cual le fue otorgado y se le obligó al Congreso trasladarle los Q120 millones de presupuesto, que fueron aprobados en el Decreto 25-2018.

En ese sentido, Villagrán cuestionó si el amparo de la CC no es suficiente para trasladarle los Q20 millones más al PDH. “¿Cómo es superior un acuerdo legislativo a un decreto legislativo?”, añadió.

 

“El inconveniente que tenemos es que el Ministerio de Finanzas tiene cargado Q100 millones, y eso es lo que nos ampara, al no tener más ellos, no nos pueden trasladar más, y esto es de este año, Q100 millones. Si fuera suficiente para Finanzas ellos nos lo hubieran dado, pero ellos mantienen Q100 millones”, justificó Mario Gerardo Flores Aldana, subdirector legislativo, quien acudió a la citación en representación del director legislativo, Christian Alejandro Lux Quixtán, al ausentarse y enviar excusa.

Además, Flores Aldana dijo que para otorgarle los Q20 millones al PDH el pleno de diputados deberá aprobar un acuerdo legislativo.

Reina López agregó, que en 2020 le otorgaron al PDH Q120 millones de presupuesto, mediante un acuerdo del Congreso de ampliación presupuestaria.

Por su parte el jefe de URNG, Walter Félix, concluyó que el recorte de fondos al PDH no afecta a Jordán Rodas como tal, sino a la ciudadanía en general. “El Procurador ya se va el otro año”, enfatizó.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿Se está agravando rápidamente la seguridad ciudadana?
Artículo siguienteEncuesta: Información errónea + desinformación afectan el aprendizaje y liderazgo de niñas