Alcaldes aplauden la aprobación de la normativa ayer en el Congreso. Foto La Hora/Organismo Legislativo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que el Congreso de la República aprobara cambios a la Ley de Contrataciones del Estado, en los que aumentan los montos a las compras, Acción Ciudadana afirmó que estos favorecen la corrupción, mientras que el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales indicó que se deben analizar con detenimiento.

El Congreso aprobó ayer el Decreto 4-2021, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, con estos cambios, el monto para las compras por cotización pasó de Q90,000 a Q2,000,000; la compra de baja cuantía que era de Q25,000 ahora será de Q100,000 y la compra directa pasó de Q90,000 a Q200,000.

En la ley actual las compras por cotización que realicen las municipalidades y el Estado no deben ser mayores a Q900,000, con las reformas este tipo de compra no debe sobrepasar los Q2,000,000.

Lea: Congreso aprueba reformas a la Ley de Contrataciones que beneficia a alcaldes

El pasado lunes, en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva un grupo de alcaldes solicitó al Congreso la aprobación de esa ley; los jefes ediles celebraron ayer la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones.

AC NO DESCARTA ACCIONAR EN CONTRA DE LEY

El director de Acción Ciudadana, Edie Cux, dijo que los cambios a la Ley de Contrataciones simplemente favorecen la corrupción en los gobiernos locales. “El aumentar los montos no es un criterio técnico ni adecuado, hay muchas cuestiones que se deben tomar en cuenta, como los criterios de transparencia para hacer reformas a la Ley de Contrataciones, las cuales en este caso no se tomaron en cuenta”, declaró.

Cux explicó que el Congreso aprobó reformas solo para favorecer a un gremio, dejando en una situación complicada a todo el sistema de adquisiciones del Estado.

LEA: ALIANZA OFICIALISTA SE OPONE A LEY DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA MUJERES

El director de AC no descartó que tomarán acciones legales en contra de la referida ley. “Quienes también deben denunciarlo es la Dirección de Adquisiciones Públicas del Estado, el Ejecutivo debe reaccionar, habría que ver cómo reacciona el Ministerio de Finanzas y el Presidente, ya que esto puede afectar la dinámica económica del Estado”, agregó.

CIEN ANALIZARÁ REFORMAS ANTES DE EMITIR OPINIÓN OFICIAL

El analista político del CIEN, Francisco Quezada, detalló que estas reformas se deben evaluar con detenimiento, ya que esta ley ha sido modificada en otras ocasiones. “Cualquier modificación hay que analizarla detenidamente. Siempre que se modifica esa ley, hay muchos argumentos muy apasionados y muchas veces no la han analizado”, expresó.

“Yo esperaría que con el pasar de los días ya tengamos en claro la ley y conocer sus razones, así como la exposición de motivos, para emitir una opinión técnica y no una opinión muy apasionada”, reiteró.

POR SI NO LO VIO: SIGUE EL JUEGO: CONGRESO VUELVE A SUSPENDER ELECCIÓN DE CORTES

Con relación a que, si esta ley abre las puertas de la corrupción en las municipalidades, Quezada aseveró que esto se debe dejar en manos de los expertos. “Lo que es cierto es que la Ley de Contrataciones no funciona, hay que ver que la ley funcione y mejorar la ejecución presupuestaria, que sea transparente y de probidad”, añadió.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBiden anuncia más nominados a jueces
Artículo siguienteBanguat avizora hasta US$13 mil millones en remesas de continuar crecimiento